Nueva etapa en una tienda de moda infantil con 20 años de historia: «Xestos é compañeira das outras tendas de Celanova»

Maite Rodríguez Vázquez
Maite Rodríguez OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

Rosa María Díaz, en el nuevo local de Xestos Moda Infantil.
Rosa María Díaz, en el nuevo local de Xestos Moda Infantil. Santi M. Amil

Rosa Díaz se decidió a emprender hace trece años tras comenzar como empleada en el mismo establecimiento, que ha trasladado ahora a un local más amplio y céntrico en la villa

16 jun 2025 . Actualizado a las 06:00 h.

La tienda de moda infantil Xestos tiene ya veinte años de historia en Celanova, pero recientemente ha iniciado una nueva etapa ilusionante, con un local más amplio y céntrico, en la rúa Emilia Pardo Bazán de la villa. Allí Rosa Díaz ha encontrado un espacio del tamaño que necesitaba para poder atender mejor a sus clientes y para enseñar las prendas más cómodamente.

Rosa María Díaz Célix comenzó trabajando en Moda Infantil Xestos hace quince años como empleada. Por casualidad, explica. «Fun comprar roupa de regalo para bebé e a dona comentoume que buscaba alguén que lle cubrira a súa baixa de maternidade. Díxenlle que se lle valía eu e quedei de empregada», recuerda. Cuando la gerente decidió cerrar, Rosa se quiso probar suerte y tomó las riendas. Desde entonces han pasado trece años, de mucho trabajo y esfuerzo, en los que contó con el apoyo de su hermano mayor y en los que ha ido atesorando una clientela fiel, a la que considera parte de la «familia Xestos». Es la que se asoma al nuevo local y a quien Rosa ve que se le ilumina la cara y se alegra de corazón de que haya mejorado.

Además de la tienda multimarca de moda infantil de toda la vida, con ropa de vestir desde recién nacidos, en Xestos cuenta con prendas deportivas hasta la talla 16. La gerente intenta tener todo lo que puede necesitar el cliente local para sus hijos o para regalar, a precios asequibles y de la mejor calidad posible. Con marcas nacionales en cuanto a la ropa de vestir y también con prendas deportivas de fabricación en Portugal que dan buen resultado.

En el nuevo establecimiento ha incorporado una pequeña sección de mercería y se mantiene como punto de recepción de paquetería. El cierre por jubilación de la tienda vecina a la suya, dedicada a esta especialidad, fue otro motivo para dejar el local de la calle Colón. «Non quería quedar soa alí, ademais había unha barreira arquitectónica e non tiña almacén. Aquí si», detalla.

Rosa rechaza erigirse como una tienda de referencia en el sector infantil. «Xestos é compañeira das outras tendas de Celanova. Creo no complemento dunhas tendas con outras, non hai competencia, senón compañeirismo. A verdadeira competencia, para todos, son as vendas por internet», afirma. Es compradora en el comercio local y defiende sus beneficios sobre la alternativa en línea, aunque respeta todas las opciones.