
La iniciativa, que se extenderá hasta el 15 de septiembre, contempla 800 desplazamientos de unidades móviles por toda Galicia
01 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La campaña estival «Non esquezas doar antes de veranear», organizada por la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), hizo parada este miércoles en Celanova, con el objetivo de prevenir la escasez de componentes sanguíneos durante el verano.
Desde el Sergas recuerdan que durante los meses estivales se requiere un esfuerzo añadido para cubrir la demanda de más de 27.000 donaciones necesarias para garantizar la atención hospitalaria en Galicia. Para ello, ADOS despliega sus unidades móviles en 220 concellos y recuerda que actualmente las reservas de los grupos sanguíneos A+ y AB- se encuentran en niveles bajos. El año pasado, Celanova alcanzó 253 donaciones de sangre, con una tasa de 44 por cada 1.000 habitantes, cinco puntos por encima de la media gallega.
La iniciativa, que comenzó el 13 de junio y se extenderá hasta el 15 de septiembre, contempla 800 desplazamientos de unidades móviles por toda Galicia, junto con una campaña informativa en colaboración con los ayuntamientos. ADOS recuerda que la sangre no se puede fabricar y que únicamente se obtiene gracias a la donación voluntaria, esencial para realizar intervenciones quirúrgicas, trasplantes y tratamientos a pacientes oncológicos o con leucemia. Cualquier persona entre 18 y 70 años, con más de 50 kilos y en buen estado de salud, puede donar sangre en las unidades móviles o en los puntos fijos habilitados en las siete grandes ciudades gallegas.