El incendio de Chandrexa de Queixa fue estabilizado tras calcinar cincuenta hectáreas de monte y se mantiene otro activo en Carballeda de Valdeorras
CHANDREXA DE QUEIXA

Los servicios de extinción combaten las llamas en la parroquia de Casaio y se estima que ya han ardido otras veinte hectáreas
04 jul 2025 . Actualizado a las 23:06 h.El incendio forestal declarado este viernes, 4 de julio, ha calcinado más de cincuenta hectáreas de monte en el municipio de Chandrexa de Queixa, antes de quedar estabilizado a las 21.32 horas, como apuntaban desde la desde la Consellería do Medio Rural, confirmando que las llamas se declararon el filo de la medianoche del jueves en la parroquia de Parafita.
Tras una noche de intenso trabajo por parte de las brigadas de tierra que se desplazaron hasta el lugar del fuego, integradas por un técnico, tres agentes, siete brigadas y cuatro motobombas, desde la primera hora de hoy se han sumado medios aéreos, conformados por dos aviones y tres helicópteros. Las llamas siguen activas a media tarde de este viernes, según confirman desde el departamento autonómico. En las últimas horas se han sumado también a los trabajos integrantes de la BRIF de Laza, con un equipo formado por 17 bomberos y dos helicópteros.
Sí se mantenía activo al inicio de la noche el incendio que se propagó en la parroquia de Casaio (municipio de Carballeda de Valdeorras), que ya afectaba a más de veinte hectáreas. Para su extinción se movilizaron dos técnicos, seis agentes, doce brigadas, cuatro motobombas, una pala, ocho helicópteros y 1 avión.
Ambos fuegos se sumaban al que se registró el pasado martes en A Mezquita, que ya ha quedado extinguido por completo. Precisamente, se ha confirmado que la superficie arrasada en ese incidente fue del 38,64 hectáreas, de las que 18,04 eran monte arbolado.
La Consellería do Medio Rural recuerda a los ciudadanos tomar todas las precauciones posibles y alertar al número de teléfono gratuito 085 en caso de detectar algún fuego forestal.
Además, existe un teléfono anónimo y sin coste para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento. Es el 900 815 085.