La Xunta licita por 206.500 euros la construcción de una plaza en el casco urbano de Chandrexa de Queixa

LA Voz OURENSE

CHANDREXA DE QUEIXA

Travesía de Celeiros.
Travesía de Celeiros. LOLITA VÁZQUEZ

La parcela que será humanizada está en Celeiros, cerca de la residencia de mayores

08 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia sacó a licitación por un importe de 206.500 euros las obras de humanización de una parcela en Celeiros (Chandrexa de Queixa), donde también se construirá un edificio de uso recreativo. La actuación se enmarca en el Plan Hurbe del Gobierno gallego y tendrá un plazo de ejecución de cinco meses. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 2 de octubre.

El proyecto contempla la transformación de la parcela, situada en el número 8 de la carretera Trives-Chandrexa, en un espacio peatonal para el disfrute de la vecindad. El nuevo entorno permitirá acoger ferias, actividades de ocio y deporte, reuniones y zonas de esparcimiento, especialmente pensadas también para los usuarios de la residencia de mayores.

El espacio central, abierto, se destinará a actividades protocolarias y de tránsito, mientras que otra zona contará con césped para actividades deportivas y de ocio, integrando la plaza en el entorno. También se habilitarán áreas de estancia, con nuevas plantaciones de árboles, bancos y sillas, además de un espacio de tertulia con mesa para juegos y actividades manuales, así como un aparcabicis.

En cuanto al edificio recreativo, será de cubierta a dos aguas y construido en madera, de manera que se integre con las edificaciones existentes. Este equipamiento permitirá celebrar actividades a resguardo de las inclemencias meteorológicas.

Las intervenciones incluyen también la instalación de un sistema de iluminación LED para ampliar el uso nocturno del espacio, además de las obras necesarias de pluviales y saneamiento. Una barandilla conectará las distintas áreas y enmarcará las vistas hacia el embalse.

La Xunta financiará el 70% del coste y se encargará de contratar y ejecutar las obras, mientras que el Concello de Chandrexa de Queixa aportará el 30% restante, gestionará los trámites y asumirá el mantenimiento y conservación del nuevo espacio público.