Un nuevo foco alertó a Chandrexa de Queixa, donde hace un mes comenzó la ola de incendios que asoló la provincia de Ourense

La Voz OURENSE

CHANDREXA DE QUEIXA

Tierra quemada en el incendio que arrasó casi 20.000 hectáreas en la zona de Chandrexa de Queixa en agosto del 2025.
Tierra quemada en el incendio que arrasó casi 20.000 hectáreas en la zona de Chandrexa de Queixa en agosto del 2025. Santi M. Amil

El fuego iniciado este lunes en la parroquia de Casteloais parece que evoluciona favorablemente

08 sep 2025 . Actualizado a las 21:21 h.

Nuevo incendio en el municipio ourensano de Chandrexa de Queixa, donde comenzó la terrible oleada que arrasó los montes de la provincia gallega de interior en el mes de agosto. Este lunes, 8 de septiembre, se declaró un nuevo foco en la parroquia de Casteloais. Se detectó a las 14.34 y sigue activo, si bien por ahora evoluciona favorablemente, por lo que los medios aéreos que actuaron -cinco helicópteros y dos aviones del servicio de extinción de la Xunta- ya se han retirado. También actuó en la zona la BRIF de Laza, con 18 bomberos forestales transportados en dos helicópteros. La superficie que se estima, provisionalmente, que ha resultado afectada es de quince hectáreas.

En la extinción siguen trabajando medios desde tierra. Se movilizaron para ello un agente, ocho brigadas y dos motobombas, además de un técnico.

Fue justo hace un mes, el 8 de agosto, cuando comenzó la grave ola de incendios que asoló a la provincia de Ourense, con un primer fuego que comenzó en la parroquia de Requeixo y que días después se complicó con otro foco en la de Parafita. Finalmente, las llamas consumieron 19.000 hectáreas de monte en los concellos de Manzaneda, Montederramo, A Pobra de Trives, O Bolo y Laza.

El que afectó durante el fin de semana a la parroquia de Casaio, en Carballeda de Valdeorras, quedó estabilizado el domingo por la noche, después de calcinar 850 hectáreas. También quedó estabilizado este lunes un incendio declarado en la parroquia de Vilavella, en A Mezquita. Comenzó a las 18.24 horas y se estabilizó a las 20.40 horas. Medio Rural estima que han ardido unas veinte hectáreas.