La Xunta arreglará antes de que acabe el año el firme de cinco carreteras al paso de 17 concellos

La Voz OURENSE / LA VOZ

CORTEGADA

Obras de la Xunta en la carretera de Cortegada
Obras de la Xunta en la carretera de Cortegada Cedida

Comenzaron las obras de ejecución de una nueva senda peatonal en el concello de Bande

30 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta inició las obras de mejora del firme en cinco carreteras de la provincia a su paso por 17 concellos, gracias a una inversión de algo más de 3,6 millones de euros. Con un plazo de ejecución de seis meses, comenzaron los trabajos en la OU-801, en Cortegada, y continuarán por las carreteras OU-193, OU-536, OU-412 y OU-101.

En concreto, los trabajos se realizarán en cinco vías autonómicas a su paso por los concellos da A Pobra de Trives, A Teixeira, Castro Caldelas, Cortegada, Esgos, Maceda, Melón, Montederramo, O Pereiro de Aguiar, Ourense, Paderne de Allariz, Padrenda, Pontedeva, Ribadavia, San Cibrao das Viñas, San Xoán de Río y Xunqueira de Espadanedo.

En el caso específico de la OU-536, que une Ourense y Trives, las obras permitirán dar respuesta a la preocupación trasladada desde el Concello de Xunqueira de Espadanedo por el estado de conservación del firme en el puente. Aunque la infraestructura no presenta problemas de tipo estructural, el firme está deteriorado por lo que se considera prioritario actuar en ese punto.

En el caso de la OU-101, que une la capital ourensana con Maceda, se llevará a cabo un refuerzo del firme y la mejora de la seguridad viaria en el primer kilómetro del tramo urbano, en el concello de Ourense.

En el municipio de Cortegada se reforzará el firme de las carreteras OU-193 y OU-801. Se intervendrá en algo más de 11 kilómetros y la inversión de los trabajos será de 541.000 euros.

Senda peatonal en Bande

La Xunta comenzó las obras de ejecución de una nueva senda peatonal en la OU-301 en el concello de Bande. La intervención, con una inversión de más de 48.300 euros, consiste en la construcción de dos tramos en el margen izquierdo de la carretera entre los puntos kilométricos 27,5 y 27,8, que darán continuidad a las aceras actuales y facilitarán la conexión con la capitalidad del concello. La senda tendrá una anchura de dos metros.

De forma complementaria, se acondicionará y mejorará la accesibilidad de la acera intermedia. El objetivo de la actuación es contribuir a la movilidad de los vecinos en condiciones más seguras y sostenibles.