La Serra do Larouco decidió el nacional de parapente de precisión

M. rodríguez OURENSE

CUALEDRO

Campeonato de España de parapente de precisión en la Serra do Larouco, en A Xironda (Cualedro).
Campeonato de España de parapente de precisión en la Serra do Larouco, en A Xironda (Cualedro). CP Baltar

El Campeonato de España citó a 29 deportistas que disputaron diez mangas

04 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Serra do Larouco reúne unas condiciones idóneas para la práctica del parapente y durante este pasado fin de semana, una treintena de pilotos especialistas en la modalidad de precisión pudieron disfrutar de unas jornadas excelentes para la competición. Durante tres días se celebró el Campeonato de España de Parapente de Precisión, además del campeonato de Galicia de esta modalidad. Era la primera vez que esta cita se organizaba en Galicia y se pudieron llevar a cabo diez de las doce mangas previstas, una media superior a lo que suele ser habitual en este tipo de citas. Solo el domingo empeoraron las condiciones y hubo que celebrar una única manga, que se realizó en sentido inverso, con un «final espectacular». «Si bien se puede validar un campeonato con una sola ronda, la media suelen ser cinco o seis», explicaba uno de los organizadores del Club Parapente Baltar, Luis Álvarez Canto.

El título de campeón nacional y la segunda plaza quedaron prácticamente resueltos en la jornada del sábado, aunque el domingo todavía hubo lucha por otras posiciones en la tabla. Víctor Rodríguez Santamarta, Moncho, fue el piloto que se alzó con el triunfo al final de las diez mangas, con 27 puntos. Segundo clasificado fue David Contreras Lázaro, con 50 puntos, y a distancia se situó el tercer clasificado, Víctor Aguilera Lozano, con 182. Entre los participantes se encontraban no solo los mejores pilotos de esta exigente especialidad a nivel nacional, sino que estos deportistas son también competidores destacados en las citas europeas.

Fueron 29 los pilotos que asistieron a este campeonato abierto. En la categoría femenina, la ganadora del open fue la germana Matin Afzalnia y la española Azahara Velasco fue segunda, si bien no se pudo completar la clasificación del Campeonato de España en la categoría femenina al no reunirse un mínimo de cuatro participantes de esta nacionalidad. Entre las féminas hubo que lamentar la grave lesión de una de las participantes, Paola Saralegui, que sufrió una fractura de muñeca durante la segunda jornada.

Por autonomías, fue Andalucía la ganadora, seguida de Cataluña, mientras que Galicia logró el tercer puesto.

Después de haber podido celebrar con éxito este campeonato de España, el Club Parapente Baltar está animado a celebrar a finales de este mes, el 22 y 23 de agosto, el Campeonato de Galicia de cros (XC) en la Serra do Larouco. Esta cita se tuvo que suspender en dos ocasiones anteriores por los fuertes vientos, pero con el apoyo de la Federación Gallega, se intentará celebrar la cita autonómica en este lugar. La sierra, dicen en el club, ofrece casi 360º de orientación, de las mejores de Galicia y del norte peninsular, para celebrar competiciones de precisión y distancia.