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ENTRIMO

La exposición de Mercedes Vázquez está instalada en el museo Pura Santos de Entrimo
La exposición de Mercedes Vázquez está instalada en el museo Pura Santos de Entrimo CEDIDA

Mercedes Vázquez expone sus fotografías en el museo de Entrimo

29 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario». Hubbard.

La eminente etnógrafa, escritora y comprometida fotógrafa Mercedes Vázquez Saavedra presenta en el museo Pura Santos de Entrimo la exposición de carácter itinerante Trabalhos do campo na Raia Seca, una colección de gran interés no solo por su valor artístico a través de la mirada personal de la fotógrafa de reconocido prestigio sino por el carácter documental que atestigua las distintas labores agrícolas propias del rural, su conexión con el pasado convertido en memoria viva y el común identitario que aproxima a través de lo arraiano la antropología cultural galego-portuguesa en simbiosis.

El sorprendente y extenso archivo de Mercedes Vázquez sobre labores agrícolas fue expuesta en el Ecomuseo Pitôes das Junias en 2019, Á arca de Noe en Vilar de Santos en 2020 y en A Casa da Cultura de Sandiás en 2021. Recoge una serie de imágenes tomadas en Montealegre, ampliándose con una serie fotográfica de retratos de vecinos de Entrimo. El comisario de la muestra, Aser Álvarez, añade al título original de la muestra ‘Trabalhos do campo el apellido de na Raia Seca para fusionar ambos trabajos y como memoria y reivindicación para visibilizar y recuperar las labores agrícolas tradicionales como malhadas, segadas, carreadas y otras tareas del campo.

Cita con la cultura arraiana en A Terrachán en Entrimo que además de presentar la extraordinaria fotografía de Mercedes Vázquez —Arraiana Maior da Raia Seca 2021 y cuyo compromiso con el arte y la reivindicación de la cultura desde el rural con firme posicionamiento y honestidad, talento y dilatada experiencia le hacen merecedora de esta y otras muchas consideraciones y reconocimientos—, coincidió con la sexta edición das xornadas arraianas. Entre otros actos hizo entrega, la etnógrafa y escritora, de A Guillada al historiador Xosé Manoel Núñez Seixas, Arraiano Maior da Raia Seca 2022. También se expidió un diploma honorífico al poeta celanovés Xosé Velo como Arraiano Universal, además de la presentación del libro Xosé Velo. Textos escollidos, del promotor del evento Aser Álvarez.

Cabe destacar la importante presencia femenina en los trabajos agrícolas. Sorprende la fortaleza curtida de estas mujeres extraordinarias, herederas de un matriarcado primigenio, fecundo y respetuoso con la naturaleza. Manos que construyen, siegan y acarician. Rostros surcados por mil constelaciones y otras tantas batallas. Bravas, poderosas, humildes, fuertes. Autosuficientes.

Mercedes Vázquez Saavedra muestra a través de sus relatos visuales la reconstrucción antropológica de una identidad.

Antropología de campo con la impronta del naturalismo estadounidense de los años 20 del siglo pasado, una revisión con caligrafía propia del ruralismo poético de Ruth Matilda Anderson y la efervescencia rupturista de Cristina García Rodero.

Presenta un interés clave por la imagen documental como base de su investigación etnográfica y humana e indaga en la dualidad a través de las contradicciones existenciales que enfrenta: tradición, religión, lo pagano, el trabajo, el papel de la mujer y la aproximación necesaria de la cultura al espacio rural. Su archivo, probablemente el más importante de España, gira en torno a la máscara tradicional como manifestación documental de ritos y tradiciones arcanas, inmortalizando las mascaradas de invierno y las fiestas populares como retrato antropológico de nuestra idiosincrasia común a lo largo de la isoglosa imaginaria que separa España y Portugal y creando en clave de imagen contemporánea la serie documental más importante sobre folklore y ritos tradicionales vinculados al carnaval con una sensibilidad única.

Retratos de una Galicia mágica y ancestral con el blanco y negro como elemento narrativo para trasladar un mensaje convertido en imagen directa y radical reducido a dos tonos.

Propuestas caracterizadas por la toma de exteriores y escenas cotidianas, las obras de Mercedes Vázquez tienen un marcado contenido sociológico, trasladando a las imágenes el impacto emocional y psicológico del mensaje, defendiendo la pureza de una fotografía directa no manipulada y consiguiendo una imagen documental veraz, comprometida, sin sentimentalismos a través de la exploración de los grises fotográficos, las iluminaciones, los primeros planos, picados y contrapicados en un dilatado formulario de almas y geometrías.