
El Concello estrena por esta especial edición un gran mural de Xulio Fontes que resalta la importancia de la raza cacheza
30 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Entrimo celebra este domingo su gran cita gastronómica en la que no solo se ensalza el sabor de la comida sino también de su cultura. La Festa da Empanada de Forquellas e Carne de Cachena da Serra do Quinxo llega a los veinte años cumpliendo todas las expectativas, tal y como defiende el alcalde, Ramón Alonso: «Contribuímos á recuperación da raza e ela fai o mesmo con nós ao consolidar esta cita gastronómica». Este año se inaugurará un gran mural que homenajea a la vaca característica del municipio.
A partir de las 14.00 horas se llenará el pabellón municipal con comida para unos 800 comensales por un precio de 18 euros. El menú incluye una ración de empanada, carne, pan, vino y bica. En Entrimo se conserva la receta de una empanada única en Galicia, de la que ya dejaba constancia Álvaro Cunqueiro en su libro Cocina Galega. Esta zona de A Baixa Limia elabora forquella, un embutido de tocino, cebolla y calabaza embuchado en la tripa fina del cerdo y ahumada. La masa de harina de maíz envuelve este relleno para brindar un sabor auténtico. La única panadería que sigue activa en el municipio prepara los cientos de raciones para este domingo siguiendo la elaboración tradicional. El segundo plato fuerte de la comida es la carne de cachena. Hace casi 40 años apenas quedaba un centenar de vacas esta raza y en la montaña de Olelas se inició su recuperación. Se multiplicaron las explotaciones que apostaron por este animal, no solo en Galicia sino también en Asturias o Castilla y León. «É unha raza moi valorada nunha boa situación», asegura el regidor. Para el gobierno local la acogida de la fiesta gastronómica que ensalza esta carne es «moi satisfactoria», atrayendo a gente de toda la comarca, de la provincia o incluso de Portugal. Además, la cita coincide con la feria mensual por lo que los comerciantes aprovechan el día recibiendo muchos más visitantes. La comida estará amenizada con animación musical, que doblará su presencia.
El Concello quiso celebrar estos veinte años de una manera especial y escogió el arte. El artista de Quintela de Leirado Xulio Fontes realizó un gran mural en el interior de una de las paredes del pabellón. La obra se terminó unos días antes de la fiesta y será inaugurada en la comida. Los colores vivos característicos del artista de Forxán se mezclan con imágenes de cachenas o petroglifos para conmemorar las dos décadas de la fiesta. Fontes se enfrentó a la gran magnitud de la obra en solitario y este domingo podrá ser disfrutada por todos los vecinos de la comarca, para quien la cachena es un modo de vida o una seña identitaria.