Piden parar la tala de árboles centenarios en la OU-536 a su paso por Pereiro y Esgos

La Voz OURENSE / LA VOZ

ESGOS

CEDIDA

Amigos da Terra califica la corta de arboricidio

17 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace unos quince días, la imagen de la OU-536 a su paso por los concellos de Pereiro de Aguiar y Esgos está cambiando. En los márgenes de la carretera se está llevando a cabo una tala de árboles, convirtiendo en historia el recorrido arbolado que daba entrada a la Ribeira Sacra.

Es un arboricidio, critican desde la agrupación ecologista Amigos da Terra, que insta a la Consellería de Infraestruturas (propietaria de la carretera) a parar una tala que ya se ha llevado por delante 20 chopos y cuatro plátanos de sombra, todos ellos árboles de grandes dimensiones y decenas de años, que no suponían -defienden desde Amigos da Terra- ningún problema de seguridad vial. Además, los trabajos han dañado árboles cercanos y también paredes de piedra.

Avanzan desde la agrupación que pedirán a la Xunta, la Diputación y los ayuntamientos afectados (así como a todos los de la Ribeira Sacra) que paralicen los trabajos. «Non poden promover a Ribeira Sacra como Patrimonio da Humanidade pola Unesco e sen xustificación estragar e destruír o patrimonio arbóreo que integra a este territorio único», esgrimen desde Amigos da Terra. Añaden también que los árboles «forman un harmonioso conxunto de alto valor patrimonial, estético e paisaxístico».