La Policía Nacional detiene en Ourense a dos fugitivos de la justicia de Países Bajos por el secuestro de sus hijos

La Voz OURENSE

LEIRO

CEDIDA

Los dos menores fueron sustraídos durante una visita vigilada, ya que los padres no tenían la custodia legal. Fueron localizados en Leiro

19 jun 2024 . Actualizado a las 22:19 h.

La Policía Nacional ha detenido en Ourense a dos personas reclamadas internacionalmente por la sustracción de sus dos hijos menores en Países Bajos. La operación fue realizada por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Ourense, que logró localizar a los fugitivos y a los menores en la localidad ourensana de Leiro.

La justicia neerlandesa había emitido una Orden Europea de Detención y Extradición contra los padres, acusados de «secuestro, detención ilegal y toma de rehenes». Según fuentes policiales, los menores fueron sustraídos durante una visita vigilada, ya que los padres no tenían la custodia legal.

Ambos fugitivos habían recalado en la localidad de Gomariz de este concello ourensano de la comarca del Ribeiro, donde uno de los arrestados tenía algún familiar.

La justicia neerlandesa había emitido una Orden Europea de Detención y Extradición contra los padres, acusados de «secuestro, detención ilegal y toma de rehenes». Según fuentes policiales, los menores habían sido sustraídos durante una visita vigilada, ya que los padres no tenían la custodia legal ni, por lo tanto, la autorización para sacarlos del país. Los niños estaban tutelados por el sistema de protección de menores de Países Bajos.

La detención se llevó a cabo el 12 de junio, tras establecerse un dispositivo especial en Leiro, donde se encontraban los reclamados con sus hijos, donde uno de los progenitores tenía vínculos familiares. La Audiencia Nacional ha asumido el caso, y los menores, de ocho o nueve años de edad, fueron ingresados provisionalmente en un centro de menores, en coordinación con la Xunta de Galicia.

Según añadió la comisaría de la Policía Nacional en Ourense, este cuerpo tuvo conocimiento del caso a través de los canales de cooperación habilitados que revelaron que estas dos personas estaban reclamadas por la justicia neerlandesa.

Fueron miembros de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la comisaría ourensana, encargados de investigar a los fugitivos de la justicia española, quienes realizaron las averiguaciones hasta comprobar que los sospechosos se encontraban en un pueblo de Leiro. El 12 de junio se desplazaron los agentes que se ocuparon de las indagaciones a la localidad de Gomariz. El dispositivo llamó la atención de los vecinos y generó comentarios, aunque se desconocía el motivo de la operación. Parece ser que los progenitores sospechosos no eran conocidos en el lugar.

Los uniformados, siguiendo el protocolo, informaron al órgano judicial que dictó las órdenes de búsqueda. Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Algunas fuentes indicaron que el juez decretó su ingreso en prisión, si bien este aspecto no pudo ser confirmado ayer. Fuentes de Política Social apuntaron que los niños ya regresaron este miércoles a su país, después de pasar unos días en un centro de menores de Ourense. Dos técnicos del sistema de menores neerlandés, con el que de forma ágil trabajó el servicio de la Xunta, viajaron hasta la ciudad para llevarlos de vuelta su país.