Arroz con leche y caldo para rememorar la malla tradicional en el pueblo de Puxedo, en Lobios

La Voz OURENSE

LOBIOS

Festa da Malla en Puxedo, con la recreación etnográfica de esta labor comunitaria.
Festa da Malla en Puxedo, con la recreación etnográfica de esta labor comunitaria. avv pUXEDO

El 14 de agosto, este aldea del Xurés celebra la séptima edición de su Festa da Malla, un festejo etnográfico que incluye feria de artesanía y degustación de productos de tres reservas de la biosfera del interior de Galicia

12 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El pueblo de Puxedo (Lobios) celebra el lunes, 14 de agosto, su Festa da Malla. Es la séptima edición de esta celebración que está incluida dentro de las jornadas etnográficas que organiza la asociación Xurés Xoven. La fiesta comenzará a las 16.00 horas, con la apertura de una feria de artesanía y de productos locales, en la que se podrá encontrar desde bisutería hasta cosmética, cerámica o artículos textiles o de alimentación. Además, habrá una demostración en vivo de oficios tradicionales.

A partir de las cinco de la tarde, habrá una degustación de productos de la Reservas da Biosfera Transfronteriza Xurés-Gerês, Allariz y Os Ancares y un showcooking a cargo del chef Miguel Mosteiro, quien cocinará en directo dos platos típicos que se hacían cuando los pueblos trabajaban colectivamente en la malla: el arroz con leche y el caldo. Para los niños habrá un taller de elaboración de pan en el horno comunitario, juegos populares, taller de trenzas e hinchables.

Desde las 19.00 horas, el grupo de malladores -vecinos del pueblo vestidos con ropas de época- recorrerá, acompañado por una charanga, las cuatro eiras del pueblo.En la Eira da Carballa se representará la malla tradicional del centeno, tanto haciéndola a mano como con máquinas de los años sesenta. Por la noche habrá una cena popular en la plaza de San Antonio, con música pinchada por un disyóquey.

La actividad está financiada dentro de la convocatoria Iniciativa Xove, de la Dirección Xeral de Xuventude de la Xunta.