Premio al Museo do Médico Rural de Maceda

La Voz

MACEDA

Santi M. Amil

La Asociación de Médicos Gallegos destaca la labor de José Manuel Lage

01 mar 2022 . Actualizado a las 14:23 h.

La primera edición del premio «A fonte limpa», convocado por la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) ha querido destacar la labor del Museo do Médico Rural de Maceda, por guardar la memoria de los que los antecedieron y hoy todavía dan lecciones de humanidad en el ejercicio de la medicina. «Esta institución, iniciativa del doctor José Manuel Lage, rinde homenaje a esos héroes silenciosos de los que no se suele hablar pero que han tenido una importancia capital en nuestras vidas», señalan desde la asociación de médicos.

El museo, que se encuentra en la planta baja de la casa consistorial de Maceda, alberga más de un millar piezas catalogadas que eran de uso habitual de los médicos rurales. Entre ellas, explican, fórceps con los que se hacían la inmensa mayoría de partos en el rural, fonendos de principios de siglo XX, el primer aparato de rayos X portátil de la provincia, básculas para bebés, aparatos de ecografía y electrocardiografía, pinzas e instrumental quirúrgico y microscopios.

Todas las piezas han sido donadas por instituciones, familias y particulares, como el presidente de Asomega, el trivés Julio Ancochea, cuyo abuelo fue médico rural, precisamente en Maceda.