Maceda se debatirá entre cuatro opciones y Uxía Oviedo releva a su padre en el PSOE

La Voz OURENSE / LA VOZ

MACEDA

Rubén Quintas es el alcalde de Maceda
Rubén Quintas es el alcalde de Maceda MIGUEL VILLAR

El BNG vuelve a la pugna, de la mano del que fue candidato de Compromiso por Galicia

06 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Maceda (2.853 habitantes) acudirán a las urnas para decidir entre cuatro candidaturas: PP, PSOE, Espazo en Común y BNG. En el 2019 fueron seis. Este 2023 cayeron Ciudadanos, la candidatura independiente Adelante y Compromiso por Galicia. Y entran los nacionalistas, de la mano del que hace cuatro años era el cabeza de lista de CxG.

Repiten el ahora alcalde Rubén Quintas (PP), María Rodríguez (Espazo en Común) y Celso Sánchez (ahora por el BNG) y entra una nueva aspirante, Uxía Oviedo (PSOE), de 22 años e hija del anterior cabeza de lista y exalcalde de la villa, Xabier Oviedo. Actualmente el Partido Popular tiene cinco concejales, tres los socialistas y se reparten uno cada uno Compromiso por Galicia, Ciudadanos y Espazo en Común. La retirada de dos de ellos presenta un panorama muy diferente al de las elecciones anteriores.

El alcalde de Maceda, Rubén Quintas, explica: «Cantos menos partidos sexamos, a opinión da xente dividirase doutra maneira. Agora estamos os tradicionais». De cara al futuro, señala que los vecinos tienen la última palabra y recuerda que Maceda es un concello atípico en el que se cambia de alcalde con rapidez: «Eu son o número 13 da democracia. Isto non ocorre en moitos concellos, case en ningún de Ourense. Esta é a verdadeira democracia, onde se vive de maneira real».

Sobre la posibilidades de revalidar, afirma: «Neste partido (ser refiere el PP) tes que gañar si ou si e por maioría absoluta. O resto traballa para que o PP non saia. Non nos atamos ó sillón. Se o pobo quere que gañe quedarei, e se non, irei á oposición»

Uxía Oviedo se estrena con un candidatura renovada. «O que importa é dar novas alternativas e neste momento no que estamos implicar á xente nova no rural e evitar que se marche», dice. Explica que siempre le gustó la política y que desde pequeña la vivió al lado de su padre. Fue en las listas en las pasadas elecciones: «Non é o mesmo estar aí que liderar un proxecto, tes máis responsabilidades».

Sobre el futuro explica: «O noso obxectivo non é gañar por gañar, é para darlle unha alternativa ó concello, empezar a facer outro tipo de políticas novas. Levamos oito anos no que non se fai absolutamente nada».