Xunta y Diputación de Ourense asumen la gestión directa de la estación de Manzaneda

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO

MANZANEDA

Imagen de la estación de montaña de Manzaneda de este lunes.
Imagen de la estación de montaña de Manzaneda de este lunes. Lolita Vázquez

El consejo de administración todavía no decidió si convocará un concurso

17 ene 2023 . Actualizado a las 07:27 h.

Meisa, la empresa propietaria de la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda, ha asumido la gestión directa de las instalaciones después de que el 31 de diciembre venciese el contrato con la empresa Artabria. La firma coruñesa estaba al frente de la estación de montaña desde enero del 2021, cubriendo el hueco dejado por Oca Hotels y después de que el concurso para adjudicar la gestión quedase desierto al no cumplir los requisitos de adjudicación ninguna de las dos empresas que se presentaron.

La presencia de Artabria se anunció como temporal mientras no se lanzaba un nuevo concurso. Y siguió al frente de la estación a pesar de que un juzgado anuló (la sentencia todavía no es firme y está pendiente del último recurso de casación) el pasado mes de mayo la adjudicación directa. Finamente se convocó el concurso en el cuarto trimestre del 2021 y quedó de nuevo desierto. Esta vez nadie se quiso poner al frente de la estación de esquí. Continuó Artabria, que tenía contrato en vigor hasta el último día del 2022. Y después se fue. Desde el día 1 continúa al frente de la estación el mismo gerente que contrató Artabria en su momento, aunque ahora ya sería un trabajador directo de Meisa. En todo caso, rinde cuentas ante el consejo de administración, formado por personas designadas por la Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense, que son los accionistas mayoritarios de una sociedad en la que tienen presencia testimonial los Concellos de A Pobra de Trives y Manzaneda.

Cuánto tiempo se mantendrá la situación —la estación tuvo siempre gestión directa hasta la entrada de Oca en el 2012— es algo que todavía no está decidido. Está pendiente de la reunión del consejo administración, que sigue sin fecha aunque desde la Diputación confían en que pueda celebrarse en los próximos días. En el encuentro se acordará si finalmente se mantiene la gestión directa y entonces tocará decidir quién se pone al frente de la estación; o si se convoca un nuevo concurso. En caso de optar por esta alternativa, los plazos administrativos hacen prever que al menos esta temporada seguirá la gestión directa. Es más que descartable que se opte por un nuevo contrato a dedo, toda vez que el anterior todavía está pendiente de resolución judicial.

Mientras el consejo de administración decide el futuro de la estación, esta sigue funcionando con normalidad. Está abierta la cafetería y también la piscina y el spa, así como los alojamientos. Además, se ultiman los detalles para que el próximo lunes llegue el primer grupo de los 700 escolares de la provincia que participarán en una nueva edición de Esquiou.

¿Se podrá esquiar este fin de semana?

Después de la nevada del domingo, ya hay muchos deportistas con los dientes largos a la espera de poder disfrutar de la temporada de esquí. Pero la apertura de la estación para la práctica deportiva todavía no tiene fecha. Ayer llovió de manera insistente y derritió parte de la nieve. Para estos días se esperan nuevas nevadas, por lo que desde la estación apuntan hacia final de semana para poder concretar más.