Investigan a una empresa minera por vertidos recurrentes que afectan a las pozas de Melón

La Voz OURENSE

MELÓN

Imagen tomada por el Seprona en el río Cerves
Imagen tomada por el Seprona en el río Cerves Cedida

La Guardia Civil tomó declaración al representante de la compañía

12 jul 2025 . Actualizado a las 18:29 h.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Ourense, en el marco de la operación denominada Caolinita Uno, tomó declaración al representante de una empresa minera como presunto autor de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. La Benemérita tuvo constancia de vertidos recurrentes de agua con una alta concentración de sólidos en suspensión, que provienen de las instalaciones de esta empresa, y acaban en el río Cerves, en el concello ourensano de Melón.

Los vertidos carecen de la preceptiva autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y contaminan el arroyo denominado A Armada y, por consiguiente, el río Cerves, generando un gran impacto en el dominio público hidráulico, principalmente en las pozas de Melón. El caso será visto por el Juzgado de Instrucción de Ribadavia.

Pozas de As Mestas, Melón
Pozas de As Mestas, Melón Santi M. Amil

El alcalde de Melón, Emilio Díaz, subraya que llevan años denunciando estos hechos. «La empresa vierte de forma recurrente. Los días en los que hay tormenta y llueve se nota aún más», asegura. El regidor señala que la firma minera lleva varias décadas instalada en el municipio y que desde el Concello se ha informado en numerosas ocasiones de la llegada al río de los sólidos en suspensión que se generan al cortar la roca con agua, debido a un mal funcionamiento del decantador.     

Las pozas son uno de los principales atractivos de este municipio, sobre todo durante los meses de verano. El río Cerves desciende a lo largo del concello dejando cascadas y pozas de aguas cristalinas que son el refugio de vecinos y visitantes. Aunque es durante el invierno y en época de lluvias cuando resultan más espectaculares. Todas las pozas son aptas para el baño.