Las elecciones a consejos reguladores hacen aflorar diferencias en O Ribeiro

pepe seoane OURENSE / LA VOZ

MONTERREI

Santi M. Amil

En Ribeira Sacra todos los candidatos tienen asegurado el puesto sin oposición

10 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre la fricción de tintes políticos que ha asomado en el Ribeiro y el modo apisonadora que lleva José Manuel Rodríguez al frente de Ribeira Sacra, sin oposición, la proclamación provisional de las candidaturas para renovación de los consejos reguladores de las denominaciones de origen demuestra que cada una de las zonas vitivinícolas de la provincia tiene su personalidad. En Valdeorras, donde se han vivido momentos de crispación en los últimos años, las candidaturas no se conocerán hasta el lunes, pero en las otras tres DO las cartas ya están sobre la mesa.

En el caso del Ribeiro, los dos vocales que corresponden a las bodegas de más de 400.000 botellas están asegurados: Campante y Alanís, pues solo hay una candidatura. Para los tres vocales que representarán a los viticultores compiten Unións Agrarias, Asaja (antes Xóvenes Agricultores) y Sindicato Labrego Galego, en coalición con la antes desgajada Asociación Galega de Viticultura Fruga, con Carlos Basalo, Daniel González y Antonio Míguez como cabeza de cartel, respectivamente. Para los tres vocales del sector cooperativo, a la candidatura de Viña Costeira SLC le ha surgido San Roque como oposición, casi simbólica, pues su bajo número de socios le da pocas posibilidades.

La publicación de las listas dejado un curioso pulso con tintes políticos en el grupo de las bodegas de menos de 400.000 botellas. El único vocal se lo disputarán Pazo de Casanova -con Casal de Armán como suplente- y Nairoa, respaldada en este viaje por Ramón do Casar. La primera, con el parlamentario del PP José González como referente, mientras que ese papel lo tiene en Nairoa el exdelegado de la Xunta, Rogelio Fernández.

En O Ribeiro también se disputará en las urnas el vocal de los colleiteiros. A la asociación mayoritaria que preside Brais Iglesias (Val do Souto), crítica con la dirección del consejo regulador, le ha aparecido Serafín Vázquez (La chica de ayer) como oponente. De este censo, hace cinco años y con candidatos de los cuatro sindicatos que competían, había salido el actual presidente, Felicísimo Pereiro, entonces como vocal de Xóvenes Agricultores.

En Monterrei, el vocal de cooperativas será para Terra do Cigarrón, al haber una sola candidatura, de la misma forma que los dos vocales de bodegas de más de 30.000 litros serán para Crego e Monaguillo y Boo-Rivero. Concepción Paradela (Unións Agrarias) tiene garantizado su puesto en las bodegas de menos volumen al ser la única candidata. En liza quedan únicamente los tres vocales del sector productor, con candidaturas de Unións Agrarias, SLG-Fruga y Asaja. Esta última la encabeza el actual presidente José Antonio Da Silva.

Donde el panorama está ya totalmente decidido es en Ribeira Sacra. Con candidaturas únicas en todos los grupos. Los viticultores tendrán un representante de Unións Agrarias y las otras once vocalías corresponderán a integrantes de la candidatura independiente «Viticultores e Adegueiros da Ribeira Sacra». Entre ellos, en el grupo de pequeñas bodegas, el presidente José Manuel Rodríguez, al frente de esta DO desde su gestación a principios de los años noventa del siglo pasado hasta ahora.