La fiesta se celebrará el primer fin de semana de agosto
01 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.La decimocuarta edición de la Feria del vino tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de agosto en el Parque de la Alameda de la localidad. Para ello se contará con la participación de 17 bodegas, de las 26 que hay activas en la denominación actualmente. Acompañando a los puestos de vino se localizarán también lugares donde adquirir alimentos y productos propios de la gastronomía de la zona, ya que según Lara Da Silva, presidenta del consello regulador: «A idea é ter viño, comida, música e orientarse cara o turismo enogastronómico».
El acto inaugural tendrá lugar el viernes día 9 y el pregón estará a cargo de Rubén Riós. Posteriormente se hará un recorrido por las bodegas participantes, para dar lugar a la imposición de medallas de la Cofradía dos Viños de Monterrei que en esta ocasión se realizará en la iglesia parroquial de la villa. El horario de apertura, variará según las fechas. El primer día las casetas permanecerán abiertas desde las 20.00 horas hasta las 23.00 horas. El sábado será el día fuerte y se podrá disfrutar de los productos ya desde las once y media de la mañana hasta las dos de la tarde, para retomar por la tarde de 20.00 a 01.00 horas. El domingo será el último día de celebración, y el horario por la mañana se mantendrá y por la tarde se reducirá, cerrando a las 23.30 horas.
Respecto a los eventos musicales cabe señalar que la tradición gallega será la gran protagonista de los mismos, para configurar un espectáculo dirigido a todos los públicos. El viernes se abrirá la fiesta con el grupo El Consorcio a partir de medianoche en la Plaza García Barbón. Esto será solo el inicio ya que el plato fuerte llegará el sábado con la actuación de Remember Queen. Después, a partir de la una y media de la madrugada, será el turno de En mala hora rock & roll band, que versionará temas de varias bandas de rock y blues. La música continuará el domingo a partir de las 21.30 horas con el grupo de folk Leilía que presentará su nuevo trabajo CantarElas.
Tanto el alcalde, como la concejala, como la presidenta del consello regulador quisieron invitar a la participación ciudadana para que viajen hasta Verín a disfrutar de su producto más significativo y emblemático. «Quen se anime a vir vaino pasar ben, poderá probar os nosos viños, tamén as nosas augas e poderá coñecer o noso pobo e a súa xente», apuntaba el alcalde. Las cifras de asistencia han ido en aumento año tras año y en esta ocasión se espera que lleguen alcanzar las 25.000 personas. «Este é o segundo evento máis importante en cantidade de persoas despois do entroido que congrega un público moi distinto a este», señala Seoane.