La Cofradía de los Vinos de Monterrei suma tres nuevos miembros

La Voz OURENSE

MONTERREI

Luis Buitrón
Luis Buitrón Cedida

Luis Buitrón, Josefa Álvarez y Emilio Santos serán reconocidos por su trabajo e implicación en favor de los viñedos y los vinos de la denominación

06 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Luis Buitrón, Josefa Álvarez Araújo y Emilio Santos Rodríguez serán, desde el 11 de agosto, tres nuevos miembros que se suman a la Cofradía de los Vinos de Monterrei. Se trata de dos integrantes con una fuerte vinculación a la comarca. 

Buitrón es el actual presidente de la Federación Española de Enología (FEAE). Inició su actividad profesional en Galicia, trabajando para bodegas de distintas denominaciones de origen como la Monterrei, Ribeira Sacra o Ribeiro. «En Monterrei se están produciendo algunos de los mejores monovarietales de España de godello, ya que su contraste térmico esculpe una maduración única», afirma.

Josefa Álvarez
Josefa Álvarez

Josefa Álvarez (Oímbra, 1965), conocida como Morena, es una vecina de la aldea de As Chás, que lleva toda su vida ayudando en el cuidado de las cepas y las uvas de los viñedos de su familia. «Estou orgullosa de traballar no campo. Son moi feliz ao estar nos bacelos. Alí ocúpome de todas as labores, desde podar, enxertar, vendimar...», dice. «Aínda que houbo momentos difíciles, como os acontecidos cos incendios, sempre traballei para recuperar os viñedos, porque son a miña vida», añade.

Emilio Santos
Emilio Santos

Emilio Santos (Castrelo do Val, 1939), al que todos llaman Lucho, representa la figura tanto de viticultor como de tabernero cerrando así el ciclo desde la cepa a la copa. Nació en Gondulfes, en el seno de una familia dedicada al ganado y al comercio, regentaban una tienda en su localidad natal. Después de una etapa en Ourense regresó para hacerse cargo de los viñedos y del negocio de su padre, que regentó toda su vida junto a su mujer. 

La celebración de la Cofradía de los Vinos de Monterrei será el próximo viernes a las 18.30 horas, en la iglesia parroquial de Verín, con entrada libre hasta completar aforo.