Sofragal quiere ampliar su producción hasta las 21 hectáreas de castaños

La Voz OURENSE

NOGUEIRA DE RAMUÍN

CEDIDA

La Xunta subvenciona a 14 empresas ourensanas que trabajan en la transformación y comercialización de productos agrarios

29 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La cooperativa agraria Sofragal aspira a gestionar casi 21 hectáreas de soutos de castañas en cinco años, con la previsión de tener una cosecha de 50.000 kilos de castañas. Son los planes que tiene la firma con sede en el polígono de Nogueira de Ramuín y que puso sobre la mesa en la visita a las instalaciones de la delegada de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira. Díaz puso en valor el trabajo de la cooperativa, que comenzó a funcionar en 2013 gestionando de forma conjunta casi 15 hectáreas de castaños, lo que les permite rentabilizar el proyecto. Ahora quieren crecer y en ese objetivo tienen los miembros de la cooperativa la ayuda de la Xunta, que les ha dado ayudas por valor de 160.000 euros (sobre una inversión total cercana a los 360.000 euros). Hasta el momento solo se dedicada a la producción y recolección de castaña, pero este año ha creado una nueva industria de transformación para la obtención de castaña deshidratada y harina de castaña. El  objetivo es comercializar 15.560 kilos de castaña deshidratada pelada y 2.470 de harina de castaña.

Sofragal no ha sido la única industria dedicada a la producción de castaña que ha recibido ayudas de la Xunta. Hay otras dos que también han logrado dinero con cargo a las subvenciones para inversiones en transformación y comercialización de productos agrarios, una orden de la que se han beneficiado otras cinco del sector cárnico, dos de producción de patatas, dos de miel, una de aceite y otra de piensos.