Valdeorras celebra desde ayer su Feira do Viño, que en su primer día ganó afluencia de público con su traslado a la plaza barquense de Viloira
12 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La Feira do Viño de Valdeorras se hace mayor de edad. Y estrena ubicación. La exaltación víticola se ha trasladado a Viloira, en O Barco -tras abandonar A Rúa por primera vez en su historia el año pasado-, y el resultado en la jornada inaugural fue positivo. «Hemos superado la prueba con éxito», decía al remate de la mañana Vicente Solarat, el nuevo presidente de la denominación de origen.
En la inauguración, Solarat mostró su orgullo por representar a un sector que elabora 30 millones de copas de vino al año para el mundo. «E de maneira maxistral», dijo. En la calidad se basó la mayor parte del pregón de Julián Villamarín. «La calidad obliga, y hay mucha (...); hagamos vinos excelentes», dijo para después destacar la fuerza de la garnacha, el potencial de un godello que «puede llegar a cualquier sitio» y las posibilidades de la mencía una vez que se nos cure, dijo, la riojitis y la riberitis.
Que el vino llegue a cualquier parte, y a cuantas más mejor fue el principal mensaje de la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana. Tras disculpar su ausencia en ferias anteriores, felicitó a los bodegueros por haber aumentado un 67 % la exportación en los últimos años. «O futuro non pasa por quedar na casa», resaltó.
La feria vuelve a abrir hoy.