Doce bodegas de la D.O. Valdeorras participan en la segunda Bacofesta en A Rúa
O BARCO DE VALDEORRAS
Catorce artesanos acuden a la fiesta de inspiración romana, en la que habrá también puestos de comida y conciertos
12 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Tras pasar la resaca de las Festas de Verán, A Rúa ultima ya los preparativos de la segunda edición de la Bacofesta, la cita de inspiración romana creada el pasado verano para suplir el vacío dejado por la Feira do Viño de Valdeorras, que se trasladó a O Barco.
La Bacofesta contará con la participación de doce bodegas amparadas por la denominación de origen. Compartirán espacio en un recinto en el que habrá también varios restaurantes y puestos de comida. También volverán a tener un lugar destacado los artesanos, que este año suman 19. Habrá piezas de cuero, joyería, fieltro, madera, ganchillo... y también algunos productos comestibles, como mermeladas, encurtidos o gominolas.
La celebración arrancará el viernes a las siete de la tarde en el puente de A Cigarrosa. La inauguración oficial contará con la presencia de la alcaldesa de A Rúa, María G. Albert, y su homólogo en Petín, Miguel Bautista. Después se trasladarán a O Aguillón, donde tendrá lugar la apertura del recinto ferial. A las once de la noche tendrán lugar las Xornadas de Folclore.
Para el sábado, a las doce está prevista la reapertura del recinto. Habrá entonces juegos tradicionales para niños y adultos (en una actividad que continuará también el domingo). A las 20.30 horas habrá foliada con Abertal, y a las nueve comenzará el concurso de disfraces, con premios para el mejor individual y la mejor comparsa (todos los grupos recibirán subvención). A las once comenzarán los conciertos, con En mala hora y Spin te kú.
El domingo el recinto abrirá a las diez. Habrá una exhibición de bolos celtas, y a las ocho, cuentacuentos con Brais das Hortas. A las nueve actuarán los Festikultores; y a las 23.30 horas, se clausurará la Bacofesta.