El año electoral dispara la licitación en los concellos

Brais Capelán OURENSE / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Solo cuatro de los 92 municipios de la provincia no invirtieron en obra pública frente a los 32 del año pasado

17 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En lo que va de año se ha licitado en la provincia un 87,23 % menos que el año pasado. El principal factor que explica este desplome es el parón en las obras del AVE, que este año ha reducido su inversión por debajo del 1 % en la provincia. En total, en lo que va de año (hasta octubre) se ha licitado en Ourense por valor de 46,4 millones euros frente a los 364 invertidos en el 2014.

Capital y Diputación

A la cola pese al crecimiento. Comparando los grandes ayuntamientos de Galicia, Ourense se situaría de nuevo a la cola pese a incrementar las licitaciones. Es, junto con Lugo, el único que invirtió más que en el 2014, con 737.638 euros frente a los 431.487 del año pasado (un 70 % más). La dinámica de la Diputación provincial sigue una tendencia similar, ya que duplica sus estadísticas con casi 9 millones en licitaciones pero sigue siendo situándose en valores muy lejanos a los de A Coruña y Pontevedra, aunque logra superar a Lugo por más de 2 millones de euros. Traducido a la inversión por habitante, el Concello de Ourense gastaría 6,9 euros por persona mientras que a la Diputación le corresponde 27,82.

Organismos

La Xunta desbanca al Estado. La Xunta de Galicia ha invertido en lo que va de año 24.200.822 euros en licitaciones públicas, lo que supone un 74,65 % más que el año pasado. Encabeza de este modo la lista de los organismos que más cantidad sacó a concurso. El Estado ha pasado de 336 millones en el 2014 a casi 5 hasta este mes, un 0,43 % de la suma total del período anterior. La Universidad de Vigo, por su parte, ha duplicado las licitaciones este año, pero en cantidades mucho más bajas. Ha pasado de 113.694 euros a 238.367.

Provincia

Solo cuatro concellos sin licitar. En lo que va de año, solo hay cuatro concellos de la provincia que no han licitado ninguna obra pública. Son los de Beade, O Barco de Valdeorras, Porqueira y Viana do Bolo. Los datos contrastan si se enfrentan con los del 2014, ya que eran 32 los ayuntamientos sin sacar ningún proyecto a concurso en ese período, en el que no hubo ningún proceso electoral. Hay que tener en cuenta que el pasado mes de mayo se celebraron los comicios municipales y en diciembre serán las elecciones generales, lo que puede haber impulsado las licitaciones en todo el territorio.

La Xunta de Galicia

Ourense se lleva el 22,36 % total. A Ourense le correspondió en lo que va de año el 22,36 % de las licitaciones totales de la Xunta de Galicia. Solo la antigua Consellería de Medio Rural e do Mar y la de Traballo e Benestar no sacaron a concurso ningún proyecto en la provincia. La Sociedade Pública de Investimentos de Galicia (SPI) fue la que licitó por más cantidad; concretamente por 8.773.236 euros. En el 2014 fue la única entidad que no licitó. La Consellería de Sanidade y la Axencia Galega de Infraestructuras aportaron casi 5 y 3,6 millones de euros este año, respectivamente.

El Estado

A la provincia le toca un 1,4 %. De las 52 provincias que tiene España, en Ourense hubo en lo que va de año el 1,4 % de las licitaciones públicas totales. ADIF y el ritmo de construcción del AVE han provocado el gran decrecimiento en las inversiones del Estado. Este año solo se destinaron a dicho fin 521.351 euros. El organismo que más cantidad licitó fue la Confederación Hidrográfica del Duero, con 3.749.975 euros en lo que va de 2015.

Varios proyectos de Ourense lideraron las inversiones de la Xunta de Galicia

En los datos publicados por la Federación Gallega de la Construcción que muestran la relación de licitaciones públicas en el período de enero a septiembre de este año también figuran los proyectos de la Xunta de Galicia y del Estado que han salido a concurso por mayor cantidad. En estas estadísticas aparecen varias obras licitadas en la provincia de Ourense.

El Puente sobre el río Miño en Os Peares, que comenzará a construirse en noviembre, con un presupuesto de 2,7 millones euros, es la tercera inversión más alta de la Axencia Galega de Infraestructuras en lo que va de año. Por otro lado, la SPI Galicia se encargó de sacar a concurso las operaciones de conservación y mantenimiento de las autovías AG-53 y AG-54 con una partida de 6.731.551 euros. La otra gran inversión de este ente tuvo también a Ourense como protagonista. Se trata de la restitución de la ribera del río Miño en el cruce con la autopista AG-53. La construcción del centro de salud de A Valenzá, con un presupuesto de 3,6 millones de euros, fue la mayor licitación del Sergas en lo que va de año. Por otro lado, la Axencia de Turismo de Galicia sacó a concurso las obras de rehabilitación y acondicionamiento de la nave lateral del monasterio de San Clodio, en Leiro. Estos arreglos se cifraron en 1,2 millones.

En total, en Galicia el gobierno autonómico puso en marcha 149 proyectos. Por otro lado, entre los proyectos más costosos del Estado no figura ninguna licitación en la provincia.