La inestabilidad de la ladera de O Serro obliga a reformular la circunvalación de O Barco de Valdeorras

María Cobas Vázquez
MARÍA Cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

José Miñones y Alfredo García, en el mirador de la Torre do Castro.
José Miñones y Alfredo García, en el mirador de la Torre do Castro. LOLITA VÁZQUEZ

El Gobierno está modificando el proyecto tras meses con las obras a medio gas por discrepancias con la adjudicataria

20 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En septiembre del 2019, el entonces delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, visitaba O Barco de Valdeorras para poner la primera piedra de la carretera de circunvalación. La futura infraestructura conectará la N-536 con la N-120 evitando que los camiones de pizarra que salen de Carballeda tengan que cruzar por el casco urbano barquense, lo que redundará en un mejora en los tiempos para los transportistas.

Aquel día comenzaba la construcción de una carretera de 5,7 kilómetros de recorrido, presupuestada en 47,2 millones. Losada hablaba de otoño del 2022 para poder circular por ella. Ayer, el nuevo delegado del Gobierno, José Miñones, visitaba O Barco y se refería también al proyecto, pero eludía dar fechas para que sea una realidad. «Os prazos son complicados porque depende de moitas casuísticas», decía. En todo caso, pensar en otoño del 2022 se antoja más que improbable, porque la obra está prácticamente parada desde hace meses y, además, ahora se está trabajando en la modificación del proyecto. Así lo anunció Miñones. Explicó que a lo largo de este último mes los técnicos tanto del Ministerio de Transportes como de la Demarcación de Carreteras están haciendo los análisis necesarios, junto a la dirección de obra, para modificar el diseño. Explicó que los cambios se deben a varios motivos. «Por un lado a adaptación do proxecto que se fixo no seu día; e, por outro lado, que segundo se foi facendo a obra, hai certos taludes que hai que afianzar doutro xeito», dijo, lo que se justificaría en la inestabilidad de la ladera de O Serro en algunos puntos. «Unha vez que entras na obra, ves que a pedra que está non ten a dimensión ou a previsión que se facía no proxecto de durabilidade e ten que facerse unha modificación», explicaba.

El delegado del Gobierno, eso sí, rechazó que la obra esté parada. «Agora mesmo se están facendo traballos xa específicos no Serro de escavacións, e na conectividade coa N-536», apuntó. Reconoció Miñones que la modificación del proyecto supondrá un incremento en el presupuesto; y avanzó que en el mes de septiembre se reunirá con la secretaria de estado de Movilidad, Isabel Pardo, para trasladarle la necesidad de impulsar la infraestructura.

«Vaise priorizar o tramo O Barco-Ponferrada da A-76»

Ese fue uno de los encargos que, dijo, le hizo el alcalde barquense, Alfredo García, en la reunión que mantuvieron durante algo más de una hora. También hablaron de la A-76. «Desde o Ministerio vaise priorizar o tramo desde O Barco a Ponferrada», aseguró Miñones. Y añadió: «Son tres fases nas que es está a traballar: nos proxectos de redacción e no estudo do impacto, e polo tanto esa vai ser a primeira das liñas nas que se vai traballar na A-76».

En la reunión, además, conversaron del proyecto de reforma integral del área recreativa de O Salgueiral, que incluirá una senda a las riberas del río Sil que llegará hasta el Campiño de Viloira. Se invertirán 550.000 euros, de los que el 80 % serán sufragados por Confederación Hidrográfica Miño-Sil y el resto por las arcas municipales. El convenio para redactar el proyecto y llevarlo a cabo ya está en el Concello de O Barco, que tendrá que hacer los informes pertinentes antes de poder llevarlo a pleno para su aprobación. «O proxecto determinará as actuacións que se poidan facer», avanzó García. Remarcó, en todo caso, que O Salgueiral es cauce fluvial. «Haberá que facer unha actuación respectuosa co terreo do que se trata, e cada catro anos vamos telo cheo de auga», dijo. Eso sí, aseguró que «vai ser unha transformación integral» de la zona recreativa que está del otro lado del Malecón y que se encuentra infrautilizado.