El incendio de Carballeda entra en el parque natural Serra da Lastra tras quemar medio centenar de viviendas

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita hoy Valdeorras. Sigue en directo todas las novedades

27 dic 2022 . Actualizado a las 20:19 h.

El gran incendio forestal que comenzó el jueves al anochecer, durante la tormenta, en Riodolas (Carballeda de Valdeorras) sigue avanzando y ha consumido 7.500 hectáreas, según el dato oficial de la Consellería de Medio Rural a las 8.00 horas de este martes. Un día en el que el fuego ha conseguido entrar en el parque natural Serra da Enciña da Lastra, en Rubiá. Las llamas afectan al espacio protegido después de haber arrasado medio centenar de viviendas en su recorrido. Primero quemó dos en Candeda (Carballeda), el domingo se llevó por delante otras quince en Alixo (O Barco) y ayer el fuego entró en una casa en el pueblo barquense de Vilariño, en una en Robledo de Domiz (Carballeda) y 34 en A Veiga de Cascallá (Rubiá). Además, ahora amenaza el pueblo de Sobredo. «Está rodeado de chamas», resume la edila Laura Iglesias. 

Viviendas quemadas en Domiz, Carballeda de Valdeorras
Viviendas quemadas en Domiz, Carballeda de Valdeorras

Todavía no conoce el alcance del incendio en el parque natural, aunque entiende que entró por Porto y Robledo, que es hacia donde se dirigía a medianoche.

En O Barco de Valdeorras la noche fue más tranquila que la anterior, según los datos del teniente de alcalde, Tino Alonso. A las cuatro de la madrugada abandonó el puesto de mando instalado en la Casa Grande de Viloira y se fue a recorrer el perímetro del fuego para hacerse una idea de la situación. «Estaba estabilizado baixando desde Santigoso, Meiral, Fervenza, Cesures e Arnado», cuenta. Significaría que no hay peligro (al menos de momento, que el viento ha jugado ya varias malas pasadas cambiando la dirección del fuego) de que las llamas sigan avanzando por la vaguada en dirección a Vilamartín de Valdeorras. En Alixo, donde el domingo se quemaron 15 viviendas habitables, los vecinos continuaron toda la noche vigilando que no se reavivase el incendio e incluso demolieron alguna construcción afectada que amenazaba ruina. «En Éntoma quedaba un foco cara Rubiá, no alto do Serro», relata Alonso, que apunta que a las cuatro de la madrugada «había moita actividade na carretera de Éntoma a Sobradelo, e detrás do concello de Sobradelo». También había fuego en Viladequinta y en la zona de A Medua, con un par de focos potentes en la zona de las escombreras de las canteras de pizarra. En Biobra (Rubiá) la situación estaba tranquila, pero no así desde A Veiga de Cascallá hacia O Robledo, con un fuego muy activo, al igual que en A Tapada.

Las labores de extinción continúan en marcha. Esta tarde visitará el puesto de mando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Después visitará varias de las zonas arrasadas por el fuego.