Eroski abre una campaña para ayudar a los afectados por los incendios de Valdeorras

La Voz OURENSE

O BARCO DE VALDEORRAS

La campaña estará en marcha en los supermercados Eroski y Familia de A Rúa y O Barco
La campaña estará en marcha en los supermercados Eroski y Familia de A Rúa y O Barco CEDIDA

La federación vecinal Limiar pide a la Xunta un plan consensuado para adoptar medidas que eviten la proliferación de fuegos forestales

13 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski ha puesto en marcha una campaña para ayudar a las familias que perdieron su vivienda principal en los incendios que el pasado mes castigaron especialmente las zonas de Valdeorras y O Courel. En el caso de la comarca ourensana, la compañía invita a todos los que deseen colaborar, a dejar un donativo cuando pasen por la línea de cajas en los Eroski Center de A Rúa y O Barco, así como el establecimiento Familia que la compañía tiene en la villa barquense.

Lo que se reciba parará a entregarse a la Asociación de Empresarios de Valdeorras (AEVA) que está coordinando una iniciativa en la que participan también colectivos vecinales, sociales y comerciales del oriente ourensano. Su objetivo es que las familias que se han quedado sin nada puedan reponer lo antes posible los enseres básicos que han perdido durante ese incendio para recuperar cierta normalidad en sus vidas.

Piden un plan antiincendios

Por su parte, Galicia Baleira, el colectivo creado por las federaciones de asociaciones vecinales Limiar, de Ourense, y Lucus Augusti, de Lugo, piden que se ponga freno a la lacra de los incendios de forma inmediata. Reclaman a la Xunta que cree un plan autonómico para luchar durante todo el año contra los incendios que esté consensuado con la universidad, organizaciones y asociaciones de propietarios de fincas rurales, ganaderías extensivas, sindicatos agrarios y el propio colectivo Galicia Baleira.

La entidad acusa a la administración autonómica de «falta de gestión» y de buscar «disculpas inéditas y fuera de lugar» aludiendo al terrorismo incendiario. «No decimos que no exista algún caso ligado a ese terrorismo, pero de forma mayoritaria entendemos que las causas son múltiples y muy distintas», aseguran en un comunicado en el que aluden a la falta de cortafuegos, mantenimiento, y también de iniciativas que fomenten la rentabilidad del monte para que sus propietarios lo cuiden.