Transportes instala un silo de fundentes junto al yacimiento romano de A Proba en O Barco de Valdeorras

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

El silo fue instalado hace unos días en un solar entre la N-120 y la N-536
El silo fue instalado hace unos días en un solar entre la N-120 y la N-536 Lolita Vázquez

El Concello asegura que no cuentan con permiso municipal

21 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Transportes se prepara para la campaña de invierno y está organizando la distribución de la salmuera que se utiliza para tratar de evitar los efectos de las heladas en las carreteras y para ayudar a derretir la nieve. Y en ese planeamiento decidió instalar un silo de fundentes a pie de la N-120 a su paso por O Barco de Valdeorras. Eligió un solar de su propiedad, en un hueco entre ese vial y la N-536, a escasos metros del yacimiento romano de A Proba y en pleno trazado del Camiño de Inverno. Una decisión que ha generado polémica en la localidad.

«Tenían que haber pedido informe a Patrimonio y les hemos dicho que lo hagan», alega el alcalde, Alfredo García, que asegura que la obra no cuenta con autorización municipal. Además, reconoce que aunque el silo no causa daños al yacimiento (que está enterrado), no es la ubicación más idónea. «Creemos que no es el sitio», remata. Avanza, además, que el Concello tiene en marcha un plan de puesta en valor del yacimiento, en colaboración con el Eixo Atlántico.

Más duro se mostraron desde el Instituto de Estudios Valdeorreses. «Es terrible», dice su presidente, Aurelio Blanco Trincado. El responsable de la sección de Arqueología, José Fernández, va más allá: «O que fixeron é unha barbaridade».