«A Feira do Viño converte Valdeorras no epicentro de ocio na provincia»

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

Alfredo García y José Ramón Rodríguez presentaron la Feira do Viño de Valdeorras.
Alfredo García y José Ramón Rodríguez presentaron la Feira do Viño de Valdeorras. LOLITA VÁZQUEZ

Veinte bodegas participan en la exaltación los días 8 y 9 en O Barco

28 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Feira do Viño de Valdeorras está a punto de cumplir un cuarto de siglo. Será el próximo año, así que ya en este 2023 desde el consejo regulador de la denominación de origen se han propuesto dar un salto cualitativo en la dimensión de la exaltación vitícola en un acto con repercusión a nivel nacional. «É un dos acontecementos do verán valdeorrés e durante uns días vai converter a nosa comarca no epicentro de ocio e lecer da provincia», destacó el presidente del consejo regulador, José Ramón Rodríguez, que destacó que está ante el reto de organizar la primera feria de su mandato. No está solo. Destacó la colaboración que está teniendo tanto de los trabajadores como del resto de los miembros del pleno, insistiendo en la idea de equipo.

Todos juntos trabajan en sacar adelante una cita que busca atraer a gente de toda la provincia, pero también de fuera. Ya lo logró el concurso del cartel, que despertó el interés de 53 creadores procedentes de toda España. También en esa línea está el pregón, que este año dará el periodista Manuel Jabois. Y para ello además de la posibilidad de disfrutar del vino de las 20 bodegas participantes (mismo número que en la pasada edición), los asistentes tendrán ante sí un buen número de actividades paralelas.

El programa comienza el viernes a las 21.00 horas con la gala de entrega de los premios de la Cata Oficial da Feira do Viño, un acto que se celebrará en el restaurante Paladium de Vilamartín. El sábado 8 y el domingo 9 de julio las casetas abrirán sus puertas de 12.30 a 14.30 y de 20.00 horas a medianoche (el domingo hasta las once) para ofrecer sus vinos a probar. El precio del catavinos será de dos euros, al igual que cada degustación, aunque habrá paquetes con descuento. La charanga Brexit se encargará de amenizar la feria el primer día, parando a la una para el pregón de Jabois. A las ocho habrá una cata de vinos maridados con quesos de las cuatro denominaciones de origen de Galicia. Será en los jardines de la casa grande y costará 10 euros. Para cerrar la noche, a las once comenzará el concierto de En Mala Hora, con un repertorio de versiones de temas por todos conocidos de los años ochenta y noventa.

El domingo a las doce habrá un taller de cocina infantil en el que los más pequeños de la casa elaborarán un queso que después podrán llevarse. Habrá un turno a las doce y otro a las 13.45 horas. El precio es de 5 euros por persona. A la misma hora, los adultos podrán participar en una cata popular de una selección de los mejores vinos presentes en la feria. La actividad será gratuita. Ya a las ocho, la cata será maridada con pinchos elaborados por Bajo Cinco (el precio es de 10 euros). A las nueve habrá un showcooking con Héctor López, del grupo Nove (15 euros) y a las diez y media será la entrega de los premios de la cata popular. Reservas llamando al número de teléfono 988 300 295.

Durante todo el fin de semana, en los jardines de la Casa Grande habrá hinchables y actividades infantiles.

«A feira é un escaparate dos nosos viños diante do mundo», destacó el alcalde, Alfredo García, que quiso agradecer al consejo regulador por seguir apostando por O Barco para celebrar la feria. Invitó a los turistas que aprovechen el fin de semana del 8 y el 9 para conocer Valdeorras y de paso acercarse hasta el recinto instalado en la praza de Viloira.