«Levantaron la calle y al poco pararon la obra. Van dos meses y nadie nos dice nada»

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Ovidio Fernández a las puertas de su peluquería en la calle Eloi Mira de O Barco.
Ovidio Fernández a las puertas de su peluquería en la calle Eloi Mira de O Barco. LOLITA VÁZQUEZ

Critican la parálisis de la remodelación de la calle Eloi Mira de O Barco

17 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En la segunda mitad de junio comenzaron las obras de remodelación de la calle Eloi Mira de O Barco de Valdeorras. Por delante tres meses (ese era el plazo de ejecución que recogía el contrato) en los que estaba prevista la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento de agua, así como la colocación de un nuevo pavimento. A unos días de vencer el plazo, lo cierto es que todavía falta mucho trabajo por delante. Las obras están paralizadas desde julio, una situación que ha suscitado las críticas de vecinos y comerciantes, que ven que el tiempo pasa y la situación se mantiene sin cambios.

«Rompieron la calle y destaparon las alcantarillas, así que cuando hace calor aquí no se aguanta con el olor», denuncia Ovidio Fernández, que tiene en la calle la peluquería Géminis. «Es un desastre. Levantaron la calle y al poco pararon la obra. Van más de dos meses y nadie nos cie nada», añade. Si el olor en verano le pareció todo un fastidio, ahora teme la llegada del mal tiempo. «Al estar todo levantado, cuando llueva se van a inundar las bodegas», explica. Lo hace mientras señala al edificio que hay justo enfrente de su local. Allí tiene la bodega y está convencido de que el agua se filtrará sin problema porque están las aceras levantadas. Asegura que su negocio no se está resintiendo demasiado porque ya tiene una clientela consolidada después de tantos años, pero aún así nota la falta de tránsito. «Ya no pasan coches porque la calle está cortada, pero tampoco casi ni gente, porque hay una acera sola y la gente prefiere dar un rodeo e ir por otro sitio», señala.

Las obras están paradas desde el mes de julio.
Las obras están paradas desde el mes de julio. LOLITA VÁZQUEZ

«Las obras las paró la empresa de manera unilateral», explica el alcalde, Alfredo García. Asegura también que la semana pasada se le instó de nuevo a reanudar los trabajos. «Se les ha garantizado que se le pagará todo lo que hagan», señala García. Alude a que con el comienzo de las obras se detectaron cruces de cables y tendido que habrá que colocar a mano, un trabajo a mayores que no aparecía recogido en la licitación de la obra, que se adjudicó por 76.000 euros. García insiste en que se le dijo a la empresa «que empiece de inmediato». Asegura también que si no lo hacen ya, «la próxima semana tomaremos las medidas que estimemos pertinentes».

Desde la empresa adjudicataria de la obra, Excavaciones Afreijo, declinaron hacer declaraciones al respecto.