La santa Rita de Xelo de Tremiñá salió acompañada por primera vez en 42 años

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

El nuevo cura encargó una imagen más pequeña para que la lleven los jóvenes

22 may 2024 . Actualizado a las 19:58 h.

No está siendo un buen año para las procesiones en O Barco de Valdeorras. El san Mauro no pudo salir después de que la imagen cayese al suelo a las puertas del templo (sufriendo importantes daños que ya fueron reparados), ni tampoco recorrió las calles el día en el que estaba prevista su vuelta a la iglesia, en esa ocasión por culpa de la lluvia, la misma que impidió el recorrido, entre otros, al Cristo de los Ferroviarios en Semana Santa. Esta mañana santa Rita salió porque justo a las doce el agua dio una tregua, aunque la amenaza hizo que el recorrido fuese mucho más corto, con una vuelta a la manzana a ritmo apurado y regreso al templo. Fue, en todo caso, una procesión concurrida, con muchos fieles que aprovecharon el festivo local para acompañar a la patrona y, de paso, bendecir las flores que llevaron de casa, como es tradición cada 22 de mayo.

La procesión traía una novedad y es que por primera vez desde que el escultor Xelo de Tremiñá entregase a la comisión de fiestas su santa Rita hecha en madera de abedul de 1,8 metros de altura, en 1982, la imagen no salió sola. El nuevo párroco, Jesús Álvarez, encargó una nueva escultura sobre la santa de Casia, mucho más pequeña, para que pudiesen llevarla los jóvenes. Además, eligió un diseño con una santa Rita joven de rasgos dulces. Sigue así la estela que inició en la Semana Santa del 2023, cuando decidió incluir varias imágenes de formato reducido para que pudieran ser sacadas en procesión por niños y jóvenes.

En la de esta mañana, la santa Rita pequeña fue sacada del templo por cuatro niños y entró portada por cuatro adolescentes. Iba precediendo a la majestuosa imagen que Xelo de Tremiñá esculpió tras documentarse sobre la historia de Margherita Lotti, una mujer con una vida muy dura que fue beatificada en el siglo XVII y canonizada en el 1900. Acompañando el recorrido estuvo la Banda de Gaitas de A Veiga, que se encargó después también de animar la sesión vermú.

El baile de tarde, sin verbena porque mañana día laborable, cierra el programa de las Festas de Santa Rita, aunque el jueves todavía abrirán las atracciones de feria. En la despedida anuncian precios especiales.