Nace la fundación que velará por el legado de Florencio Delgado Gurriarán

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Un brindis por el nuevo paso. Enrique Álvarez Barreiro, Miguel Bautista, Marisa Lamela, Elva Delgado, Alfredo García, Anxo Baranga, Aurelio Blanco Trincado, Margarida Pizcueta y Débora Álvarez brindaron por el nacimiento de la fundación Florencio Delgado Gurriarán. lolita vázquez
Un brindis por el nuevo paso. Enrique Álvarez Barreiro, Miguel Bautista, Marisa Lamela, Elva Delgado, Alfredo García, Anxo Baranga, Aurelio Blanco Trincado, Margarida Pizcueta y Débora Álvarez brindaron por el nacimiento de la fundación Florencio Delgado Gurriarán. lolita vázquez LOLITA VÁZQUEZ

La entidad tendrá su sede en un bajo en la calle San Roque de O Barco

13 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Florencio Delgado Gurriarán ya tiene su propia fundación, impulsada desde Valdeorras y reconocida de interés gallego, tal y como recogía ayer el Diario Oficial de Galicia. Un paso fundamental para comenzar a realizar actividades y continuar velando por el legado del poeta de Córgomo (Vilamartín de Valdeorras). Ahora toca buscar fondos para rehabilitar la sede, porque local ya tiene. Está en la rúa San Roque de O Barco, en el casco viejo. Lograrlo fue posible gracias a una donación. El benefactor es Emilio Vega, que es también el vicepresidente de la fundación, una entidad liderada por Maruxa Delgado, una de las hijas del poeta.

«Queremos ser unha institución cultural e comarcal na que teña cabida toda Valdeorras», explicó la gerente, Débora Álvarez. La idea es, avanzó, que sea un ente en continuo crecimiento y renovación. «É un paso grandísimo», resaltó Anxo Baranga. El artista, junto con otros vecinos de Córgomo, comenzó a trabajar en 1999 en divulgar la figura del poeta nacido en la aldea. «Emocióname o camiño que se fixo ata agora. Son feliz de que se concrete na fundación», ahondó.

El regidor de O Barco, Alfredo García, recordó que hace 25 años se empezaron a hacer cosas, pero no fue hasta el 2016 que se inició el trabajo de forma coordinada y organizada. «Aquilo saíu ben e rematou na festa memorable de Córgomo», recordó en referencia al 17 de Maio del 2022. Conseguir el Día das Letras para Florencio fue un puerto difícil de subir, pero se logró y ahora la carrera sigue, señaló. Por eso después de aquel hito surgió el objetivo de constituir la fundación que ahora echa a andar. «As Letras era unha etapa dura, pero agora quedan moitas máis para chegar á meta», dijo la edila de Cultura barquense, Margarida Pizcueta, siguiendo la similitud con el ciclismo iniciada por García. El presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses, Aurelio Blanco Trincado, recordó que ya hace 45 años que el IEV nombró a Florencio miembro de mérito. El regidor de Vilamartín, Rique Barreiro, reconoció que queda mucho por hacer: «A figura de Florencio está sen explotar».

La fundación está formada por los Concellos de A Rúa, Vilamartín, O Barco y Petín, el IEV y familiares de Florencio. Avanzadas están las conversaciones para sumar a Larouco y O Bolo; y se mantiene el contacto con el resto de municipios. La Diputación no forma parte del patronato, pero colabora económicamente.