«Con tres puericultores para atender un mesmo cupo non hai seguimento do neno»
O BARCO DE VALDEORRAS
Retoman las movilizaciones para pedir pediatras para O Barco
13 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La del martes fue la primera, pero a lo largo de la semana se irán sucediendo más para sumar cuatro concentraciones hasta el viernes reclamando la cobertura de las vacantes de Pediatría en el centro de salud de O Barco de Valdeorras. Hoy están convocados los padres a las puertas del CEIP Otero Pedrayo de Viloira, el jueves en el Divina Pastora y el viernes en el Condesa de Fenosa. «Estamos preocupados porque levábamos denunciando que quedabamos sen pediatra desde febreiro e iso pasou», explica Sandra Méndez, representantes de los padres impulsores de la protesta.
Desde el pasado día 30 el servicio es atendido por tres médicos puericultores, lo que entienden que es un agravio para los menores. Porque uno de los cupos está asignada a una facultativa, pero el otro se reparte por días entre los dos médicos y en algunos momentos también por la encargada de la otra consulta. Esto se debe a que el puericultor de la segunda consulta, que trabaja los lunes, miércoles y viernes en O Barco, solo está en el centro de salud hasta las once de la mañana, por lo que en ocasiones los menores asociados a esa cupo son asumidos por su compañera de la puerta de al lado. Los martes y los jueves la médica encargada está toda la mañana. «O problema que vemos os pais é que non hai un seguimento do neno, porque un día está un e outro está outro», remarca Méndez. Y añade: «É case como unha urxencia, vas e aténdente, pero non hai un seguimento do menor».
Sabe de la falta de pediatras en toda España, pero considera que la situación geográfica de Valdeorras (a más de una hora de Ourense) debería ser tenida en cuenta para contar con especialistas en la atención a los más pequeños. «Sabemos que se está traballando moito pero pedimos máis esforzos porque estamos moi apartados», señala. Agradece también el apoyo de todos los grupos políticos presentes en la corporación (PSOE, PP y BNG). Ayer, la protesta contó con presencia socialista y nacionalista.