«Na guerra civil moitos loitaron no bando onde lles tocou, non onde querían»

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Áurea Ochoa y David Daniel Vázquez.
Áurea Ochoa y David Daniel Vázquez. LOLITA VÁZQUEZ

Los maestros jubilados Áurea Ochoa y David Daniel Vázquez publican «Mi capitán..., ¿a quién disparo? Diario de un republicano en el bando nacional»

28 ene 2025 . Actualizado a las 21:22 h.

«O meu pai estivo na guerra no bando nacional aínda que era republicano de ideas e toda a vida foi de esquerdas», cuenta Áurea Ochoa. Una situación que el hombre reflejó en un diario, unas notas extensas sobre lugares, vivencias y anhelos. Unas libretas que Ochoa descubrió cuando tenía 16 o 17 años. «Daquelas lin o diario e falei co meu pai del», rememora. Guardó aquellos cuadernos como oro en paño, siempre con la idea de recuperarlos y editarlos para dejarlos como legado a sus herederos. Pero el trabajo —se jubiló en agosto del 2023 tras toda una vida como maestra— y la vida diaria le hicieron posponer el proyecto. Cuando se retiró tenía más tiempo, pero coincidió con el fallecimiento de su marido, así que entonces lo que le faltaron fueron ganas. El pasado verano entendió que era el momento y pensó en David Daniel Vázquez para darle forma. Fueron compañeros en el CEIP Condesa de Fenosa de O Barco durante décadas, así que se conocen bien. «Pedinlle que lera o diario e despois a historia saíu adiante», relata.

Juntos acaban de publicar Mi capitán..., ¿a quién disparo? Diario de un republicano en el bando nacional, que presentaron en el que sigue siendo su colegio. «O escrito por meu pai está tal cual. Fun revisando datos de cidades ou aldeas para que os nomes fosen correctos e corrixín algunha falta de ortografía, pero nada máis. Ningunha frase está retocada», remarca la autora. Únicamente aportó algunas notas al final, «porque de cando estaba a piques de rematar a guerra había follas que xa non tiñan a continuidade do principio, pero eu tiña moitos datos de falar con el e así fómolo facendo», añade. Ella se encargó de la parte más documental y David de la literaria. El autor —que ya tenía experiencia en publicar libros escritos a dos manos, en el pasado junto al desaparecido Antonio Castro Voces — se encargó de la parte novelada, que combina realidad y ficción. Se nutre de anécdotas que Auri, como todos la conocen, rescató de su memoria de aquellas largas charlas con su padre.

El título es una revisión de una frase que sí aparece en el libro. Tras hacer la instrucción un compañero de su padre pregunta al capitán: «Eu nunca disparei a ninguén, que fago?»; ante lo que el mando militar le responde que cuando llegue el momento sabría qué hacer. David propuso adaptarla para la portada y Auri lo aceptó. El título enfatiza que se trata del diario de un republicano en el bando nacional. «O de meu pai é o mesmo que lle pasou a moitos, que non loitaron onde querían senón onde lles tocou», destaca Auri.

Con este proyecto David volvía a la literatura tras decidir hace más de cuatro años que no volvería a escribir. Pero al leer el diario cambió de idea. «É unha familia que dá moito de si», relata el autor. Porque el padre de Auri estuvo en el bando nacional, pero el hermano de este luchó en el republicano y después pasó años preso. «Resultoume moi interesante porque era unha época bastante descoñecida para min», señala. «Non é como ocorreu realmente, pero axustámolo á realidade, os feitos importante son reais», cuenta. Se refiere a las batallas en las que estuvo el padre de Auri, curiosamente las mismas en las que también participó el padre de David. «Eu fíxenos coincidir e que se coñeceran, apetecíame, e desta forma puiden meter tamén historias que me contara o meu pai», explica.