El subdelegado del Gobierno informa a Aeva y al Centro Comercial Aberto de O Barco sobre ayudas a la contratación

La Voz OURENSE

O BARCO DE VALDEORRAS

CEDIDA

Eladio Santos abordó incentivos a pequeñas empresas de la comarca de Valdeorras

22 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, se reunió con representantes de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA) y del Centro Comercial Aberto O Barco para informar sobre las ayudas del Gobierno de España destinadas a fomentar la contratación y la digitalización en pequeñas empresas.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) destina 13 millones de euros a Galicia para incentivar la contratación de colectivos vulnerables, como parados de larga duración, mayores de 52 años, mujeres, personas con discapacidad, jóvenes, emigrantes retornados y extranjeros. Estas ayudas también buscan ampliar la duración y jornada de los contratos y fomentar la creación de puestos adaptados a personas con discapacidad.

Santos también presentó los programas Kit Digital y Kit Consulting, diseñados para apoyar la digitalización de las empresas. El Kit Digital ofrece ayudas de hasta 12.000 euros para mejorar la presencia online y la ciberseguridad de empresas con hasta 50 empleados. El Kit Consulting financia asesoramiento en inteligencia artificial, análisis de datos y estrategias de negocio, con importes de hasta 24.000 euros según el tamaño de la empresa.

Durante la reunión, AEVA trasladó sus preocupaciones sobre la sostenibilidad económica de la asociación y las dificultades burocráticas para acceder a las subvenciones. «Tórnase complexo para a pequena empresa, que ás veces ve pasar moito tempo entre a convocatoria e o momento no que realmente consegue acceder á axuda», señaló Santos.

En el encuentro participaron la presidenta y la gerente de AEVA, Araceli Fernández y Teresa García, así como el presidente y la gerente del CCA O Barco, Jacobo Arias y Ángeles Vispo.