
El Concello destinará 261.500 euros del remanente a siete pequeñas obras
12 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de O Barco de Valdeorras destinará una parte del remanente de tesorería —el dinero del presupuesto del año pasado que no se gastó— a llevar a cabo varias obras y mejoras. Son un total de siete actuaciones que suman un presupuesto 261.500 euros y que será posible gastar tras aprobarse en pleno una modificación presupuestaria.
La actuación más importante por coste será la creación de una fosa séptica en el núcleo de O Castro, a la que se destinarán 60.000 euros. Una cantidad similar será necesaria para llevar a cabo una reforma integral del rocódromo ubicado en el pabellón. En el polideportivo de Calabagueiros, además, se rehabilitará una parte de la cubierta. La mitad se arregló en meses pasados y ahora se cambiará una parte de la otra, lo que costará 33.000 euros. «Úrxenos facelo porque nos veu unha subvención do Inega para poñer paneis solares aí, no pavillón vello e na piscina climatizada», explica Aurentino Alonso, teniente de alcalde. Antes de instalar las placas fotovoltaicas es preciso remudar el tejado. También está previsto cambiar todas las bicicletas de la sala de spinning de la piscina climatizada, con una partida de 17.500 euros. Y otros 57.000 euros se destinarán a reponer las butacas del teatro Lauro Olmo.
Últimos pasos para el traslado de la Policía Local
Otra de las actuaciones urgentes afecta al edificio del antiguo juzgado, ubicado en la calle Pérez Lista. El inmueble, que ahora es propiedad municipal, fue reformado para poder reubicar allí el servicio de la Policía Local. Antes de poder hacer el cambio es precio montar el sistema de seguridad, una actuación que precisa de una inversión de 10.000 euros más.
Finalmente, en la modificación presupuestar se incluye una partida de 24.000 euros para asfaltar un tramo del acceso a Fervenza, en la carretera que sube hasta Santa Mariña. Hay un tramo pendiente de rehabilitar que se hará en los próximos meses.