Detenido un hombre después de que su pareja se precipitase desde un cuarto piso en O Barco de Valdeorras: «Escuché un grito muy fuerte de auxilio»
O BARCO DE VALDEORRAS

Vecinos de la praza de Andrés de Prada aseguran que la mujer, de 35 años de edad, presentaba moratones y heridas previas a la caída
20 may 2025 . Actualizado a las 22:59 h.Un hombre de 43 años ha sido detenido después de que su pareja se precipitase desde el cuarto piso de un edificio situado en la plaza de Andrés de Prada, en el concello ourensano de O Barco de Valdeorras. Los dos son de nacionalidad colombiana y vivían juntos, de alquiler, con un niño de 4 años.
Hasta el lugar, además de la Guardia Civil y de la Policía Local, acudieron también sanitarios del Servizo de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, que llevaron a la mujer, de 35 años, al centro hospitalario de O Barco, en estado grave. Estaba inconsciente, pero con pulso. Allí los médicos la estabilizaron. Poco después, un helicóptero la trasladó al hospital de Vigo debido a la gravedad de las heridas.
Las fuerzas y cuerpos de seguridad han abierto una investigación para tratar de esclarecer lo sucedido. Según indicaron testigos presenciales, antes de que se precipitará desde el cuarto piso de su edificio la mujer habría pedido auxilio.
«Escuché un grito muy fuerte de auxilio y cuando me giré vi como un cuerpo caía en la acera. Fui corriendo donde la chica y al principio pensé que no estaba viva, porque no la veía respirar. Me di cuenta de que estaba desnuda de cintura para abajo», explicó a La Voz la primera persona que socorrió a la mujer y se encargó de llamar a los servicios de emergencia.
«En la zona de los tobillos tenía marcas y en la muñeca derecha, donde le comprobamos el pulso, tenía moratones que, evidentemente, no eran de la caída», detalla. El fuerte impacto le provocó fracturas así como una hemorragia en la cabeza aunque los testigos aseguran que tenía restos de sangre en el pecho que podrían estar provocados por cortes previos a la caída.
Cuando los vecinos quisieron comprobar de donde había caído llegaron a tiempo de ver cómo se cerraba la persiana del cuarto piso, donde residía la mujer con su pareja. Cuando fue detenido por la Guardia Civil, el hombre también presentaba cortes.
Desde el Concello de O Barco han asegurado que en los servicios sociales no constaban denuncias por parte de la mujer, ni intervenciones de los profesionales municipales. Ante la posibilidad de que se trate de un caso de violencia de género, ha convocado una concentración mañana, miércoles, a mediodía a las puertas del Ayuntamiento.
Por otro lado, la Subdelegación del Gobierno ha informado que, según los datos de los que dispone, la víctima no había presentado denuncias contra su pareja ni figura en el registro VioGén.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.