Ramón Teira, presidente de Amava: «En Valdeorras está habiendo mucha cultura musical»

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

Ramón Teira es el presidente de Amava desde hace tres años.
Ramón Teira es el presidente de Amava desde hace tres años. Santi M. Amil

La asociación de vecinos de Viloira organiza el Birra & Rock Fest, en el que tocan varios grupos de la comarca

16 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de vecinos de Viloira en O Barco de Valdeorras decidió organizar un festival para recaudar fondos para las fiestas del barrio. Y para el apartado musical se apoyaron en Amava, la asociación de música alternativa de Valdeorras, que preside Ramón Teira. El resultado es Birra & Rock Fest, que celebra su primera edición el viernes y el sábado.

—Amava está en un buen momento, con mucha actividad.

—Somos diez grupos y también hay músicos que van por su cuenta. En total sobre 55 personas.

—Están moviéndose para actuar y cada vez están presentes en más eventos, desde conciertos en bares a la entrega de premios de la D.O. Valdeorras o este festival...

—En los dos últimos años esto dio un pelotazo enorme, con mucha gente que cuenta con nosotros para actuar. Ka mayoría de los grupos lo que queremos es tocar. Esto no lo hacemos por dinero, porque unos trabajamos y otros están estudiando. Desde la asociación lo que buscamos es que la chavalada tenga cosas que hacer y que se cree un buen ambiente.

—¿Son muy jóvenes?

—La gran mayoría son gente entre 16 y 21 años, aunque hay alguno de 14. En nuestro grupo somos de entre 30 y 40 y en otro hay gente ya jubilada, pero la mayoría son jóvenes. En Valdeorras está habiendo mucha cultura musical gracias a la asociación, y eso a pesar de que recibimos poca ayuda. Amava aporta cultura y entretenimiento, crea ambiente en general y además mueve la economía de los negocios.

—El año pasado organizaron un festival en septiembre. ¿Repetirán?

—Este año no. La idea es hacerlo cada dos, porque los grupos están teniendo conciertos y no queremos resultar repetitivos, porque tampoco tenemos tiempo para tener un gran repertorio.

—¿Qué se encontrará el público este fin de semana?

—La mayoría tocamos pop y rock, aunque hacia última hora habrá rock más cañero y punk. Tocamos versiones y temas propios. El viernes comienzan los conciertos a las ocho y el sábado habrá sesión vermú y después de nuevo desde las seis. Es un festival para todos los públicos y todas las edades, porque nosotros también tenemos edades muy dispares. Somos todos de Amava y traemos a un grupo invitado.