Alfredo García renuncia a la alcaldía de O Barco tras 26 años: «No me veo ya con la fuerza necesaria»

O BARCO DE VALDEORRAS

El 18 de agosto se hará efectiva su salida y el 1 de septiembre la corporación volverá a reunirse para elegir a Aurentino Alonso, el actual teniente de alcalde, como nuevo regidor
01 ago 2025 . Actualizado a las 18:49 h.«Voy a cumplir 73 años y las fuerzas ya no son las mismas. Ser alcalde de O Barco (13.300 habitantes) requiere una dedicación total y un esfuerzo absoluto y yo no me veo ya con esa fuerza para seguir desarrollando este trabajo. Llega un momento en la vida el que hay que tomar decisiones y yo realmente estoy cansado». Con esas palabras, el socialista Alfredo García anunció esta mañana que abandona la alcaldía barquense y también la política activa tras 26 años al frente de la alcaldía.
El regidor convocó en su despacho de la consistorial a los medios de comunicación para comunicar una decisión que, según contó, venía madurando desde hace tiempo y que ha pospuesto en varias ocasiones. «En la anterior legislatura le había prometido a mis nietos que no me volvería a presentar, pero lo hice. Y el pequeño me dijo un día: 'Abuelo, eres un mentiroso'. Eso me caló», contó.
Dedicar más tiempo a su familia, a quien aprovechó para agradecer las renuncias y «los planes suspendidos» durante estos años, es otra de las razones que le han animado a poner fecha a la retirada. Será el 18 de agosto. Ese día se celebrará el pleno extraordinario en el que la corporación aceptará oficialmente la renuncia que presentó por escrito este 1 de agosto. Un mes después, el 1 de septiembre, se celebrará la sesión en la que se elija al nuevo alcalde.
Hasta ese momento seguirá como concejal. La salida de García supondrá la llegada a la corporación de la siguiente en la lista del PSOE, María del Carmen Núñez Cabado. Se da por hecho que la junta electoral cerrará ese trámite a tiempo para que el pleno de investidura del próximo regidor, el hasta ahora teniente de alcalde Aurentino Alonso, se celebre con el mismo número de integrantes en la lista socialista
En su comparecencia, Alfredo García, tuvo palabras de agradecimiento para los concejales que le acompañaron durante estos 26 años, algunos continúan desde la primera legislatura. Aprovechó para repasar algunos de los proyectos y obras realizadas en el municipio con él en la presidencia de la corporación. «Me voy satisfecho con el trabajo realizado. Creo que hemos transformado O Barco», valoró haciendo especial hincapié en su filosofía de gestión.
«Cuando empezamos nuestro lema al hablar con los vecinos era que íbamos a demostrar que otra forma de hacer política era posible y 26 años después estamos demostrando que en O Barco de Valdeorras se ha hecho otro tipo de política donde ha imperado el consenso, el sentido común y el rigor tanto presupuestario como de gestión», dijo.
García se mostró convencido de que la ciudadanía ha percibido ese cambio y lo ha premiado revalidando su confianza en cada convocatoria electoral desde entonces (salvo en la primera, en todas obtuvo mayoría absoluta). Y también señaló que no será «un Felipe González ni un Aznar» y su retirada de la política será definitiva.
«Espero colaborar con el Eixo Atlántico, un organismo al que he dedicado muchos esfuerzos y un proyecto en el que creo y que tiene a personas que, aunque dejen la política, siguen aportando de manera desinteresada y altruista», señaló. «Hoy doy el primer paso para poner fin a una etapa y la vida se compone de eso, de etapas», apostilló. El regidor señaló que, de la misma manera que fue feliz ejerciendo como maestro, también lo fue en faceta política y que ahora quiere dedicar su tiempo «a mi mujer, a los hijos, a mi hermana, a mis cuñados..., a todas esas personas que me quieren y quieren disfrutar de mí en mayor medida de lo que lo han hecho hasta ahora», concluyó tras agradecer también el trato de los medios de comunicación y también de otros alcaldes «de todos los colores políticos», con los que ha mantenido una buena sintonía.