La Xunta colaborará con O Barco para renovar la red de abastecimiento en Outarelo
O BARCO DE VALDEORRAS
 
	
											El nuevo alcalde, Aurentino Alonso, mantuvo su primera reunión con Alfonso Rueda
06 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El nuevo alcalde de O Barco de Valdeorras, Aurentino Alonso, mantuvo ayer su primera reunión oficial con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Ya se habían visto el martes en el acto organizado por el gobierno autonómico con los regidores de concellos afectados por los incendios forestales, pero la de este jueves fue la primera vez en la que hablaron de cosas concretas para la localidad. No estuvieron solos. Alonso se desplazó a Santiago de Compostela con su predecesor, Alfredo García, que mantiene su acta de edil —aunque está previsto que dimita en la segunda quincena de este mes—.
Según trasladó Alonso, Rueda se comprometió a firmar un convenio para la cofinanciación de las obras del abastecimiento de agua, bombeo y construcción de un nuevo depósito en Outarelo. Los trabajos están presupuestados en 296.000 euros y la Xunta asumirá el 80 % del coste a través de Augas de Galicia. El organismo está supervisando el proyecto elaborado por los técnicos municipales.
En la reunión, Alonso pidió que la Xunta asuma la gestión de la escuela infantil municipal. Rueda dijo que estudiarían la cuestión, al igual que harán con la posibilidad de cooperar económicamente en el pago de las obras de la segunda fase de ampliación de la guardería. El Concello está ahora elaborando el proyecto.