El acto, perdido desde los años ochenta, podrá verse de nuevo el 6 de enero antes de la misa de mediodía
23 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El 6 de enero, O Bolo revivirá una tradición teatral perdida desde mediados de los años 80. Se trata de una representación de la historia de los Magos de Oriente, que tendrá lugar en el atrio del santuario de As Ermidas antes de la misa de Reyes. La puesta en escena, que comenzará a las doce del mediodía, estará a cargo de la compañía ourensana Platea Lúa, que ya realizó una representación en octubre con motivo del 400 aniversario del santuario.
La recuperación de esta obra ha sido posible gracias a la colaboración de los vecinos de la zona, quienes aportaron recuerdos y testimonios sobre cómo se realizaba la representación en el pasado. Antonio Rey García fue el encargado de recopilar el texto, que ha cedido al Concello para que pueda ser interpretado. La obra teatral narra la llegada de los Reyes Magos a Jerusalén, su encuentro con Herodes y la adoración al niño Jesús en el portal de Belén. En el pasado, los vecinos desempeñaban diversos papeles como actores y también se encargaban de montar el escenario y confeccionar los disfraces con colchas, sábanas y coronas hechas de cartón. La representación, que solía realizarse el 5 de enero por la noche y el 6 antes de la misa, contaba con escenas destacadas como el descenso de los Reyes Magos a caballo o en mulas por el pueblo, hasta llegar al atrio del santuario, donde se recreaban el castillo de Herodes y el portal de Belén.
Antonio Rey recuerda a algunos de los participantes, como José Vega, que interpretó tanto a Herodes como a uno de los Reyes Magos en diferentes años, y a los vecinos Jacinto Álvarez, Jesús Fernández y Eladio Primo, quienes encarnaron a los Reyes de Oriente. También menciona a quienes interpretaron ángeles, como Cleofé Pérez, Anita Rey García y Ermitas Isla Rey.
La cabalgata recorrerá todos los núcleos del municipio
Las Navidades pasadas el gobierno de O Bolo decidió organizar una cabalgata, la primera en la historia de la que tengan constancia los vecinos. Si alguna vez los Reyes Magos habían visitado la localidad, nadie se acordaba. Fue una iniciativa ambiciosa, porque se acordó que Melchor, Gaspar y Baltasar recorriesen todos los núcleos rurales del municipio, no solo la capitalidad. En total, 28 pueblos. Fue una tarea ardua, por lo que se dividió en dos jornadas para que nadie se quedase sin visita. Lo cierto es que los Reyes fueron muy bien acogidos en todas sus paradas. Y no solo por los niños, en la cara de los adultos también se veía la emoción, por eso desde el gobierno local han decidido repetir la iniciativa. Y de nuevo será en dos jornadas, los días 5 y 6 de enero.