O Carballiño apuesta por recuperar su marca de la tapa de pulpo más grande del mundo

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Santi M. Amil

La cita con el reto que se vincula a la fiesta será el 9 de agosto

21 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En los últimos años la marca del libro de los récords está algo reñida en lo que a la tapa de pulpo más grande del mundo se refiere. En O Carballiño la vienen realizando como una actividad más dentro del programa de la fiesta anual, que se celebra desde hace 54 años el segundo domingo de agosto. Año a año se venía incrementando la marca, tomando como base un plato más grande que el empleado en la convocatoria anterior.

Aunque el Guinness empezó a estar algo reñido en los tiempos recientes: en el 2015 se afrontaba la cita con el reto de conseguir recuperar el récord, perdido a favor de una iniciativa promovida por un local de hostelería de Ponferrada. El 4 de agosto del 2015 la «revancha» tenía su escenario en la Praza Maior do Carballiño y los pulpeiros -y todos los que arrimaron el hombro para ejercer con la tijera- borraron la afrenta: el récordo regresaba a la villa del Arenteiro.

En la convocatoria de este 2016 el escenario vuelve a ser el mismo: la marca registrada por los carballiñeses en agosto del pasado año fue batida hace unos meses en Bilbao -en un acto celebrado el día 8 de abril- y se hace necesario recuperar el récord para la villa. Algo que se siente como legítimo, toda vez que O Carballiño pasa por ser la cuna de los mejores pulpeiros gallegos y por atesorar una actividad que se remonta en el tiempo a cuando los monjes de Oseira recibían el pulpo como pago a sus tributos por el coto de Marín.

La cita es el próximo día 9 de agosto. El escenario el mismo, la praza Maior de O Carballiño. Y la convocatoria que figura en la programación estival del Concello no deja lugar a dudas: «A tapa de pulpo máis grande do mundo».

Patrimonio inmaterial

En relación a la Festa do Pulpo y todo lo relacionado con la actividad de los pulpeiros carballiñeses, anunció una iniciativa el PP de O Carballiño. En una moción que será llevada al próximo pleno municipal, los populares piden que el Concello inicie los trámites «para conquerir a declaración de ‘patrimonio inmaterial da humanidade’ para a elaboración tradicional do pulpo á feira». Desde el grupo popular se reconoce en la iniciativa que será un trabajo arduo y que se hará necesario colaborar con el asesoramiento necesario de las diferentes administraciones para tramitar las iniciativas, aunque el portavoz Argimiro Marnotes considera que si se consigue el reconocimiento de la Unesco esta circunstancia servirá para proteger y promocionar el trabajo de los pulpeiros y pulpeiras de Arcos y para reforzar la imagen de la villa.