El Concello do Carballiño rechaza problemas de seguridad por falta de personal de Policía

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Santi M. Amil

El grupo de gobierno asegura que se cubrirán todos los turnos

09 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación de la Policía Local, los conflictos internos en la misma, las denuncias cruzadas, la falta de operativos para cubrir los turnos -al estar varios de los agentes adscritos a otros servicios o sin hacer servicio en la calle- o la incorporación de auxiliares para reforzar el servicio han sido en este mandato punto de fricción entre el grupo de gobierno socialista y la oposición. De forma destacada las críticas han partido del PP, formación que ostentó la alcaldía entre los años 2011-2015. La última discrepancia entre populares y socialistas tiene como centro de atención la no renovación de los contratos de los auxiliares de la Policía Local, una circunstancia que desde las filas conservadoras achacan a la falta de previsión y desidia del grupo de gobierno, toda vez que se disponía de fondos para atender el gasto y autorización del organismo competente.

Servicio garantizado

El concejal de Seguridade do Concello do Carballiño, Adolfo Nogueira, compareció ayer en rueda de prensa para rechazar el argumentario de los populares, asegurar que todo lo afirmado desde las filas del PP no tiene base real y, de paso, hacer responsables a los anteriores gobernantes de la situación y los problemas que padece en la actualidad la Policía Local do Carballiño.

Nogueira se mostró tajante a la hora de valorar las críticas de la oposición: «Está garantido o cumprimento das quendas da Policía Local para cubrir o servizo que teñen encomendado», señaló el edil. A renglón seguido denunció «o uso partidista que polo grupo municipal do PP se está a facer dos auxiliares da Policía que remataron os seus contratos de tempada no mes de outubro», según indicó Nogueira Campo.

El edil socialista aseguró en su comparecencia ante los medios de comunicación que prorrogar los contratos de los auxiliares no era viable, lo que obligaba a realizar un proceso selectivo para dotarse de otro grupo de personas que cumpliesen esa función. Esta circunstancia, en base a los plazos legales, demoraría la incorporación por espacio de más de un mes «e polo tanto só permitiría incorporar aos auxiliares dúas ou tres semanas, como moito, ata o 31 de decembro», según el responsable de Seguridade del Concello do Carballiño.

Adolfo Nogueira también desautorizó al PP en lo que al posicionamiento de la Xunta se refiere. El concejal reconoció que el pasado año se contemplaba autorizar las prórrogas paras los contratos de los auxiliares, mientras que este año no es así.

No se resolvía el problema

Además de otros aspectos, para el socialista la prórroga no resolvía el problema de los turnos del servicio en la Policía Local «xa que os auxiliares non están autorizados para sancionar nin realizar outras funcións que só poden facer os axentes. E, de feito, o resto do ano cúbrense as quendas sen estes auxiliares», según indicó Adolfo Nogueira.

Además de preguntarse públicamente si las críticas del PP obedecían a algún compromiso del partido con alguno de los auxiliares, el edil señaló que el actual grupo de gobierno heredó un servicio «con só 12 axentes para patrullar as rúas» y que es su intención incorporar nuevas plazas en la relación de puestos de trabajo que se está elaborando.