Alejandro García, sexto campeón de España en el palmarés del Maceda

O CARBALLIÑO

Alejandro García, en lo alto del Campeonato de España de bicicleta de montaña
Alejandro García, en lo alto del Campeonato de España de bicicleta de montaña CC MACEDA

El carballiñés se impuso a los favoritos en Sabiñánigo y se alzó con la corona nacional júnior en la modalidad olímpica

19 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Academia Postal Abanca Maceda sigue sumando éxitos notables en el panorama ciclístico y esta vez fue en la modalidad olímpica de la bicicleta de montaña, en la que Alejandro García Vázquez (O Carballiño, 2006) se proclamó campeón de España de la categoría júnior.

Se une así a un grupo selecto, en el que Pablo Rodríguez Guede fue el primero en recoger el legado del olímpico José Antonio Hermida, que le dio nombre a la escuela macedana. El hoy profesional del BH Coloma (cuarto Élite de este año), ya se alzó con el oro nacional en cadete, siguió con el júnior de ciclocrós y repitió en todos sus años de sub-23, incluyendo su entorchado europeo del 2015. La viguesa Eva Álvarez también se enfundó el maillot rojigualda de las júnior, en el 2013.

Iván Feijoo y Carlos Canal reinaron en el invierno (ciclocrós), con el alaricano venciendo como júnior en el 2017 y como sub-23 en el 19, 20 y 21, mientras que el de Xinzo de Limia lo hacía en la primera de esas categorías en el 18 y el 19. Ambos subieron a lo más alto del podio con el relevo gallego en el 2017 y 2019, en esta última edición acompañados del monfortino Saúl López.

Así, el carballiñés es el sexto campeón del Maceda, al que accedió esta temporada, probando antes en invierno, con salida incluida a la Copa del Mundo: «Aunque monto en bici desde siempre, compito federado desde hace tres temporadas, cuando empecé en el CC Carballiño. Aquí dimos un paso más a nivel competitivo y llegué con un buen punto de forma a Sabiñánigo». Salía en segunda fila y no era de los favoritos, puesto que el andaluz Hugo Franco venía de ser noveno en el europeo: «La estrategia estaba clara, engancharme al grupo de los primeros. Conseguí marcharme con otros tres y en la penúltima vuelta tiré». Alejandro administró esa renta una ronda más y sorprendió a los jóvenes de la cantera de Coloma (Franco y Joan Mir), con el riojano Raúl Villar entre ellos. Ahora apunta al descanso: «Tocan unos días de relax y a ver si podemos ir a alguna carrera UCI en agosto y septiembre». Está con hambre.