La villa del Arenteiro celebra este domingo una de las citas gastronómicas del entroido
23 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los 22 restaurantes que este año participan en la Festa da Cachucha de O Carballiño tienen todo preparado para la llegada de los comensales, aunque los fogones comenzarán a activarse el sábado. «Antes do domingo de entroido xa tiñamos todo cheo», afirma Mariflor Nieto, del restaurante Esclavo. Ella sabe de sobra lo que es cocinar para centenares de personas, ya que durante años se ocupó de servir la comida oficial de la fiesta. Estos días remodela el comedor para dar cabida a los comensales. «Chegamos a facer para 300 ou 400 persoas», afirma. Ellos servirán jamón y cachucha trufada, antes del cocido completo. «Esto leva o seu tempo e nós preparamos o cocido como se facía de toda a vida», relata.
En el Derby la situación es parecida. Ellos recibirán a unos 400 clientes, algunos de ellos miembros de las comparsas que participan en la cita. «Es una locura y puede que este domingo haya más gente, porque el tiempo no es bueno», cree Venus Alonso, del restaurante.
En Farruquiño, una empresa de embutidos de Dacón (Maside), también notan que se acerca la Festa da Cachucha. José Antonio Prado, su propietario, señala que estos días no paran. «Vienen muchos para llevar a sus casas, pero los que más son los de los restaurantes. Hoy [por este jueves] vendí cien. Y ahora mismo tengo en la tienda unas seiscientas», señala.
Este domingo, desde las 11.30 horas, folións, comparsas y charangas de diferentes lugares de la provincia desfilarán por las calles de O Carballiño. Tras la comida repetirán la actuación. Será a partir de las 17.30 horas. A las 19.30 horas, en la praza Maior, cerrará la fiesta la orquesta América.