Demandan que O Carballiño adapte el concurso del servicio de agua a la futura normativa europea

La Voz

O CARBALLIÑO

La concejala del BNG, a la izquierda, en la sesión plenaria del pasado jueves
La concejala del BNG, a la izquierda, en la sesión plenaria del pasado jueves Santi M. Amil

El BNG advierte que de no hacerlo se correrá el riesgo de afrontar gastos elevados en el futuro

02 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello do Carballiño tiene en marcha el proceso para adjudicar la concesión de la gestión del servicio de aguas para los próximos veinte años. Una iniciativa que ha sufrido algunas modificaciones en las últimas semanas como consecuencia de la representación en la comisión que deberá revisar las propuestas y adjudicar el contrato.

Ahora, desde el BNG llega una nueva iniciativa y en la misma se emplaza al actual equipo de gobierno municipal -presidido por Francisco Fumega e integrado por los concejales de PSOE y PP- a que se adapte el pliego de condiciones a la nueva normativa europea. Los nacionalistas advierten que se avecina un cambio inminente en las exigencias medioambientales por parte de la UE -el mismo entrará en vigor en el año 2027- y que de no hacer la adaptación ahora el Concello do Carballiño deberá asumir en el futuro próximo unos elevados costes para cumplir con la nueva normativa.

El BNG, que está representado en la corporación municipal por la concejala Sofía García, ha solicitado «que o proceso de licitación do servizo do ciclo integral da auga do Carballiño que terá de ser contratado se revise para adaptalo á nova directiva europea que será de obrigado cumprimento desde 2027O actual prego de condicións non contempla as medidas recollidas na directiva  (EU) 2024/3019 do Parlamento Europeo e o consello sobre o tratamento das augas residuais e urbanas». Recuerdan los nacionalistas que el proceso para la adjudicación del servicio de aguas aún está en fase de concurrencia y que de no acometerse en la actualidad la adaptación a la futura normativa esa circunstancia supondrá que en dos años el Concello se verá obligado a asumir un gasto importante para rehacer y adaptar sus infraestructuras al nuevo marco legal. «A actual normativa data do ano 1991 e foi brevemente actualizada no ano 1995. A nova normativa implica requirimentos máis estritos sobre o tratamento das augas residuais para protexer o medio ambiente e a saúde publica; novos obxectivos de reciclaxe, maiores medidas de control e establece criterios para que os sistemas de tratamento se manteñan actualizados, enfatizando a necesidade de investimentos en infraestruturas para mellorar a eficacia no tratamento das augas residuais e tamén a eficiencia enerxética na EDAR e na estación de bombeo».

En base al marco legal que entrará en vigor dentro de dos años el BNG emplaza al Concello do Carballiño a asumir la necesidad de introducir cambios en el proceso de adjudicación del servicio de aguas para evitar tener que hacer frente a un importante desembolso económico en el futuro próximo.