Álex García llega al equipo de fábrica del Mondraker

O CARBALLIÑO

Alejandro García, en Ussel
Alejandro García, en Ussel CC MACEDA

El carballiñés inicia su etapa como sub-23 en una nueva estructura de vocación internacional

04 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La proyección internacional de Alejandro García (O Carballiño, 2006) sigue tomando velocidad y, tras iniciarse en su villa natal y dar el salto a Maceda para competir fuera de nuestras fronteras, afronta ahora otro paso crucial en su carrera deportiva, al integrase en la estructura del Mondraker Factory Racing.

La fábrica española, con una clara vocación intercontinental, ya es una de las escuadras más potentes del mundo en la modalidad de descenso (DHI) y después de algunas apariciones en el panorama de la Copa del Mundo de XCO (modalidad olímpica), de la mano de Primaflor —con el macedano Pablo Rodríguez en sus filas—, asume ahora un proyecto ambicioso, para el cual han realizado apuestas importantes, en un mercado que se complicó por el notable movimiento de primeras espadas en este curso.

De la dirección deportiva se encargará el internacional español Sergio Mantecón, retirado recientemente tras una brillante trayectoria en las pruebas de campo a través y maratón (XCM). Para la competición Élite han logrado atraer al danés Sebastian Fini, medallista en mundiales y europeos, así como al italiano Nadir Colledani, que llegó a colgarse también un bronce europeo.

Tampoco han escatimado esfuerzos en su binomio femenino, con el fichaje de las austríacas Tamara Wiedman y Mona Mitterwallner. La primera logró cinco podios (dos victorias) en el curso anterior y la segunda ya tiene en su palmarés triunfos en la Copa del Mundo de XCO y un título universal en XCM. En la campaña que está comenzando también participará en pruebas de carretera con el maillot del Human Powered Health.

Y en esa ambiciosa puesta a punto, también querían contar con un biker de futuro y ya contrastado en categorías inferiores, decantándose finalmente por el carballiñés, que será la baza del equipo en las competiciones nacionales e internacionales de la categoría 2023. Álex ha sido uno de los grandes dominadores entre las pruebas júnior de nuestro país junto jerezano Hugo Franco. Ambos se repartieron los títulos nacionales en los últimos años y están llamados también a moverse en la élite europea de la modalidad olímpica a corto y medio plazo.

De hecho, el ciclista que eclosionó en las filas del Academia Postal Abanca Maceda sumó a su campeonato de España, entre otros éxitos de relumbrón, un sexto puesto en el mundial del pasado agosto y una victoria en el calendario de la Copa del Mundo, la que conquistó en la localidad alemana de Heubach, valedera para las UCI Júnior Series y con muchos de los mejores especialistas del planeta en liza.

Ahora, Alejandro inicia su nueva singladura en Alicante, con un mes por delante para cargar pilas con el resto de integrantes de su nueva formación y consensuar un plan de carreras que le sirva para seguir progresando en el escalafón internacional, más exigente esta vez con el salto al competitivo grupo de los sub-23.