La Xunta distingue a dos colegios ourensanos por su labor en materia deportiva

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

O IRIXO

Equipos de baloncesto, fútbol sala, voleibol o ajedrez destacan en el programa deportivo del Carmelitas.
Equipos de baloncesto, fútbol sala, voleibol o ajedrez destacan en el programa deportivo del Carmelitas.

Carmelitas y el Virxe da Pena da Sela de O Irixo fueron premiados en Vilagarcía de Arousa

11 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los organizadores de los Premios do Deporte Galego, en su edición 2014, dieron a conocer ayer en Vilagarcía de Arousa, a los galardonados en sus 17 categorías, entre los cuales brillaron, además de la mejor deportista absoluta -la internacional de fútbol sala Vanessa Sotelo-, la estructura deportiva de dos colegios ourensanos.

Por un lado, el Club Carmelitas Vedruna, amparado en el manto del centro escolar capitalino, fue destacado como mejor entidad en la promoción del deporte de base, faceta en la que siempre se ha distinguido, sobre todo en el mundillo del baloncesto femenino, en el que se ha llegado a codear con las mejores canteras de España, pero también a través de otras modalidades como el fútbol sala, el voleibol y el ajedrez.

En su secretario Julio Feijoo delega la presidenta Rosa Barciela muchas de las funciones administrativas de un equipo que ayer se mostraba satisfecho, como resaltaba el directivo: «Más que a título personal, me alegro por todas las personas que han trabajado con nosotros estos años, somos muchos los que dedicamos horas al deporte de base, pero son muy pocos los que reciben un reconocimiento de este tipo».

Al CEIP Virxe da Pena da Sela le correspondió el Premio Galicia Saudable, a la entidad educativa aplaudida por el fomento y promoción de la actividad física y los hábitos de vida activa. El colegio de O Irixo apenas cuenta en la actualidad con 42 alumnos y, pese a su notable extensión, su número habitantes decrece año a año, desplazados a las villas de O Carballiño o Lalín.

Buena parte de la responsabilidad de su participación en iniciativas deportivas corresponde al exfutbolista Carlos Fernández Bericat (veinte años como profesor y los doce últimos como director), quien subraya: «El futuro del colegio no es muy halagüeño, al tratarse de un concello de emigrantes, pero siempre hemos intentado participar en todas los programas diseñado para que los niños practicaran deporte». Planes como Proxecta y Xogade cuentan con los niños de O Irixo en fútbol sala, atletismo y bádminton, además de la programación «Máis e Mellor Actividade Física».