Una veintena de vecinos de una aldea de O Irixo se unen para grabar un anuncio y vender lotería del Niño con la que recaudar fondos para las fiestas

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

O IRIXO

Algunos de los vecinos que participaron en la grabación del vídeo
Algunos de los vecinos que participaron en la grabación del vídeo Cedida

Desde la comisión de Santa María do Campo han conseguido vender 540 décimos del 56327

02 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Este 2024 la lotería del Niño tocará en Santa María do Campo, en O Irixo. O al menos de eso están convencidos los vecinos y, especialmente, los de la comisión de fiestas de este año. Con el fin de recaudar dinero para las celebraciones en honor a la patrona del pueblo, a Claudio Cerdeira y a su mujer, Beatriz Varela, se les ocurrió que sería buena idea adquirir un número para el sorteo de Reyes y vender los décimos entre los vecinos. «As nosas festas son os días 14 e 15 de agosto; unha data moi complicada porque coincide con moitísimas outras. Tiñamos que organizarnos se queriamos pagar os cachés das orquestras, así que decidimos empezar a recadar canto antes», dice Claudio. El número de lotería que cogieron es el 56327 y hasta se inventaron un eslogan: O Neno vén para O Irixo. A Claudio se le ocurrió otra idea para motivar la compra de décimos «Gravar un vídeo simpático que chegase á xente», comenta. Para hacerlo contó con la colaboración de un buen amigo, vecino de O Irixo. «Falei con Xosé Manuel Campos, coñecido por facer do Señor Lisardo en Luar, e aceptou protagonizalo encantado», explica.

En el vídeo, el señor Lisardo se queda dormido en la barra de un bar y sueña que la lotería que vende la comisión de fiestas de Santa María do Campo gana el primer premio del sorteo del Niño. Lo grabaron en la Parrillada Abanico de O Irixo y en él participaron más de una veintena de personas, que no dudaron en celebrar ante las cámaras como si realmente se hubiesen vuelto ricos. «Veu o cura do pobo e ata a alcaldesa do Irixo», dice Claudio.

La iniciativa ha surtido efecto y desde la comisión ya han agotado los 540 décimos del 56327 que tenían a la venta. «Agora só queda que toque aquí», termina el vecino de Santa María do Campo.