Vecinos de dos aldeas de O Irixo denuncian que llevan más de un mes «sen gota de auga»

LA VOZ OURENSE

O IRIXO

Concello de O Irixo
Concello de O Irixo MIGUEL VILLAR

La alcaldesa asegura que se están estudiando soluciones y que les proporcionan garrafas de agua diarias

24 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Un vecino de A Seara y otra de Parteme denuncian que llevan más de un mes sin suministro de agua potable, por lo que el Concello les está proporcionando garrafas diariamente. En el caso de Parteme, la ourensana relata que su manantial se secó, el Concello lo llenó con una cisterna pero al analizar el agua «deu positivo en catro bacterias». Eso fue a mediados de septiembre y relata que hasta el momento no se le dio solución al problema y que no contestan a sus peticiones. «No teño nin gota de auga para beber ou asearme, son condicións infrahumanas», denuncia.

En el caso de A Seara, el vecino alertó de que había un tanque sin limpiar desde hacía años, por lo que puso una denuncia ante Sanidad y resultó que el agua estaba contaminada. Pidió al Concello que lo limpiaran, que así lo hizo, pero el agua sigue sin ser apta por lo que reclama que se construya un pozo nuevo. «Dinme que pode tardar tres ou catro meses, non podemos estar así tanto tempo e non nos dan os litros de auga diarios por lei», apunta.

La alcaldesa, Rosa María Dalama, por su parte, explicó este jueves que el afectado de A Seara ya tuvo una reunión con los técnicos municipales y que se está trabajando en una solución. «Non é algo que se arranxe dun día para outro», apuntó. Recordó que se les están sirviendo garrafas de agua diarias. Respecto a la vecina de Parteme, al estar en un lugar privado, no pudo ver el depósito.