
PSOE, DO y BNG aseguran que el gobierno de la Diputación consintió el «saqueo»
23 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Os Blancos aprobó la medida este miércoles y la Diputación lo hizo ayer. Ya solo queda que la Xunta dé su autorización a la primera intervención de un Ayuntamiento gallego debido a su crisis económica. La decisión contó en el pleno de la institución provincial -que asumirá servicios como el abastecimiento de agua o el alumbrado- con el apoyo del gobierno del PP y de los dos diputados de DO. El PSOE se abstuvo y el BNG votó en contra. Eso no impidió que todos los grupos de la oposición, sin excepción, culpase en parte al propio ejecutivo provincial popular de la crisis en la que se encuentra el municipio de Os Blancos.
«A Deputación contribuíu moito a acadar esta situación», dijo el portavoz socialista, Francisco Fraga, que hizo hincapié en que «é tempo de mudar de políticas» y de «fuxir do paternalismo». En este sentido -al igual que hizo el nacionalista Ramiro Rodríguez- recordó la reivindicación de un plan único que reparta los fondos a los ayuntamientos con criterios objetivos.
El líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, rememoró una de sus primeros actos políticos, que fue una ofrenda floral al busto que tenía en Os Blancos el expresidente y padre del actual máximo responsable de la institución, José Luis Baltar. «Todos estos temas los ha originado la Diputación», concluyó. El único diputado del BNG también se refirió a Baltar padre porque «sendo plenamente coñecedor de como se xestionaba ese concello puxo por diante os resultados electorais».
Pablo Pérez fue el encargado de responder a todas esas críticas, pero no quiso referirse al pasado. «Eu non vou falar da época cuaternaria», dijo el coordinador del grupo de gobierno. Pérez destacó la valentía del alcalde de Os Blancos por poner en marcha estas medidas pese a su posible «custe político» y aseguró que «os veciños non van ver alterada a súa vida diaria; de feito, vana ver mellorada». Esa afirmación fue muy criticada por la oposición, que recordó que el plan de ajuste promovido por ese Concello prevé también un incremento en los impuestos.
Tampoco hubo acuerdo ayer para eliminar la tasa cobrada a un vecino de Carballeda de Avia por los servicios del consorcio provincial de incendios en un fuego ocurrido el día 21 de octubre. El PP explicó que ese suceso no tuvo que ver con la ola de los días 15, 16 y 17 y no aceptó la propuesta, que partió de DO. Los populares sí votaron a favor de una moción del PSOE para instar a las Cortes a penar la apología del fascismo, aunque el vicepresidente primero, Rosendo Fernández, lamentó tener que tratar este asunto de nuevo. «Non é para estar todo o día recordando o franquismo», dijo.
El ejecutivo popular acepta instar a las Cortes a penar la apología del fascismo
Sin acuerdo para eliminar la tasa al afectado por un incendio el día 21 de octubre